Las clases presenciales deben regresar en enero para los estados en semáforo verde, informó el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Esteban Moctezuma.
En la Quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), a la que asistieron autoridades educativas estatales, el funcionario indicó que Chiapas, Campeche y Veracruz, estados en verde, son las entidades que retornarían.
«Deberán ya iniciar clases presenciales a partir de enero 2021, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales», añadió.
En tanto, dijo que los estados que estén en semáforo amarillo podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional también en enero, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).
Moctezuma aclaró que que estos Centros no representan la reapertura regular de las escuelas y se instalarán de manera voluntaria.
«Para la asistencia de las y los alumnos se solicitará a madres, padres de familia o tutores que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar», explicó.
Detalló que la dirección escolar podrá instalar un Centro Comunitario de Aprendizaje cuando la comunidad escolar, por consenso, así lo determine.
Éste deberá cumplir con los siguientes aspectos: jornadas contra el rezago escolar; asesoría pedagógica; apoyo psicoemocional; acciones de limpieza y sanitarias en el plantel educativo; consulta de libros; entrega de libros de texto gratuitos y material didáctico; trámites escolares, y utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.).
Así como uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas); acciones de construcción y mantenimiento; sesiones de órganos colegiados del Plantel Educativo, y las que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa en el Estado.