Por Esequiel Aguilera
Para evitar aumente la movilidad en zonas comerciales, sería conveniente que la parte patronal entregue el aguinaldo de manera diferida, no hacerlo todos el mismo día, porque eso puede provocar que el consumidor se apresure a salir a comprar al mismo tiempo, como se acostumbra en diciembre, dijo Ricardo Zertuche Martínez.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, propuso fijar fechas para la entrega de esa prestación anual, que sean días diferentes y de esa manera mantener controlada la movilidad en las calles del primer cuadro, que los negocios no se saturen de clientes por los riesgos sanitarios que representa.
“Creo que este año se tiene que tomar en cuenta que no es posible la multitud en las calles ni en comercios, es tanto como arriesgar la salud del consumidor, por esa razón, la gente tiene que programar sus compras incluso si pueden hacerlo en línea que lo hagan para no salir a la calle” señaló.
Lo anterior al recordar que el jueves Altos Hornos de México entrega la prestación a sus trabajadores, en seguida el resto de la cadena productiva, de inmediato el consumidor saldrá a comprar, los negocios se pueden saturar o bien aumentar las filas en espera afuera de los comercios.
Destacó que hay tiendas comerciales que modificaron sus operaciones, solo permiten una mínima cantidad, es decir en cierta forma sacrifican ventas, pero es una muestra de que cumplen con instrucciones sanitarias, que no aceptan como siempre en grandes cantidades para aprovechar la derrama de diciembre.
“Son aspectos que se deben analizar por autoridades, está claro que el sector comercial no es centro de contagios, los comerciantes invierten para proteger a sus clientes y trabajadores, es un gasto extra y menos ventas pero es preferible a no colaborar en el combate al COVID-19” aclaró.