Alumnos y maestros de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila, tomaron protesta como nuevos consejeros directivos y universitarios, al cumplir con lo que señalan los Artículos 28 y 70 del Estatuto Universitario sobre la elección de la máxima autoridad en los planteles y en la máxima casa de estudios.
El rector, Salvador Hernández Vélez, les tomó la protesta en el auditorio del plantel, acompañado por el director, Fernando Martínez Cabrera, el secretario académico, Iván Garnica Espinoza, así como los maestros y alumnos integrantes de ambos consejos.
El Rector destacó las elecciones de las autoridades, puesto que la Universidad no se ha detenido sus quehaceres, resaltando que cada proceso se ha llevado a cabo de manera transparente, motivo por el cual felicitó a la comunidad universitaria por su participación.
Además, exhortó a los miembros de los Consejos a realizar su trabajo bajo las normas de la Universidad y el respeto a su Estatuto, así como a siempre velar por el bien común de las y los universitarios que representan.
Los Consejos Directivos se renuevan cada año y para formar parte de él se requiere ser profesor titular en activo de la institución con antigüedad mínima de tres años o estudiante regular inscrito en la Dirección de Asuntos Académicos.
Dentro de las funciones de los Consejos Directivos se encuentran: Elaborar el reglamento general y los demás ordenamientos internos de la institución y someterlos, por conducto del Rector, a la comisión respectiva del Consejo Universitario para su aprobación.
Por otro lado, los Consejos Universitarios tienen una duración de dos años y deben de estar integrados por tres profesores titulares en activo y tres estudiantes regulares por cada escuela, facultad o instituto de la Universidad.
Dentro de sus funciones se encuentran: Expedir las normas relativas a la organización y funcionamiento de la Universidad y sus dependencias, así como erigirse en Colegio Electoral para iniciar, desarrollar y calificar las elecciones del Rector, tomarle la protesta, expedir su nombramiento y declarar su remoción en los términos de lo establecido en el Estatuto.