Sabinas, Coah. – Desde el inicio de la pandemia, la atención a pacientes con cáncer ha sido nula dentro de la Clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social, con sede en Nueva Rosita, hospital que atiende a los pacientes Covid-19 de la Región Carbonífera.
Lo anterior fue manifestado por Faustina Carranza Soto, lideresa de los jubilados y pensionados de Telmex, quien hizo un llamado a las autoridades del IMSS, para que tomen cartas en el asunto “ya que esta es una enfermedad que debe de atenderse con urgencia”.
La entrevistada explicó que por el momento han batallado en este tema, precisamente hace dos semanas sostuvieron contacto con la trabajadora social de dicho nosocomio, para plantearles la problemática.
“En la Clínica 24 no están dando citas, debido al problema del Covid-19, por ello están haciendo gestiones en Saltillo y hay personas que se tienen que ir personalmente a Monterrey Nuevo León para que les den una cita”.
Indicó que esta es una enfermedad que no puede esperar, una quimioterapia, una vacuna y demás tratamiento que se deje de dar, estas pacientes se van para abajo, por ello lo importante que no se les deje de dar la atención correspondiente.
Mencionó que en este año se han acercado 4 casos más de personas a las que se les detecto esta enfermedad, pero no han recibido la atención debido a que no cuenta con los recursos suficientes para poder hacerse los estudios de manera particular.
“Un estudio del TAC, tiene un costo de alrededor de los 5 mil pesos, dinero que la gente no tiene para pagar, por eso al ver las pacientes, que aquí no existe respuesta, se van a Monterrey”.
Por último, mencionó que están buscando abrir puertas para hacer un llamado a las autoridades del estado y del IMSS para que intervengan para ver de qué manera se van a atender a todas estas pacientes, asicomo a los que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa.