
Por Wendy Riojas
Ayer Edgar Ricardo Ávila Villarreal, mejor conocido como “Garo” y quien tiene 30 años fungiendo como radiólogo en el Instituto Mexicano del Seguro Social se registró como aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia Municipal de Monclova ante el Instituto Electoral de Coahuila.
Previo a su registro “Garo” mencionó que los integrantes de su planilla serán 100% independientes y sin compromisos políticos, ya que, quiere en la regiduría de salud a un médico, en la regiduría de deportes un deportista, en la regiduría de educación a una maestra y en la regiduría de Hacienda, un Contador Público.
Ávila Villarreal mencionó que primero presentará la carta de intención y posteriormente iniciará la colecta de 3 mil 500 firmas para que el Instituto Electoral de Coahuila pueda aceptar su candidatura independiente.
Incluso señaló que utilizarán el mismo método que aplicaron con los candidatos independientes por la diputación local, es decir, por medio de una aplicación móvil (APP) donde recabarán el porcentaje de firmas de apoyo ciudadano requerido en el listado nominal correspondiente.
Por otra parte admitió que viene del Partido Revolucionario Institucional “Anteriormente tenías que pertenecer a un partido para hacer un trabajo político y hoy en día los tiempos han cambiado; pertenecí al PRI y me desligue hace año y medio (por escrito) y hace 4 ó 5 años presencial”.
INDEPENDIENTES TIENEN DESVENTAJA
Edgar Ricardo Ávila Villarreal, admitió que los candidatos independientes se sienten en desventaja con los candidatos de partidos políticos, como PRI, PAN, Partido Verde, entre otros, al momento de presentar su registro.
Esto porque el Instituto Electoral de Coahuila les piden acta constitutiva, el registro en la Secretaría de Economía, el Registro Público de la Propiedad, el SAT, la colecta de firmas, entre otros detalles.
Sin embargo mencionó “el día de mañana cualquier candidato de cualquier partido político simple y sencillamente presenta los papeles como acta de nacimiento y credencial para votar y quedan registrados”.
Aun así, mencionó que pese a las vicisitudes sacarán adelante el proyecto por el bienestar de los monclovenses, ya que su deseo de ser alcalde de Monclova nació al darse cuenta que la gente quería caras nuevas sin partidos políticos.