A pesar de las dificultades económicas provocadas por la pandemia y los recortes presupuestales federales, al cierre del 2020 Ramos Arizpe cuenta con finanzas sanas, además de que avanzó en la dotación de servicios básicos y en la atracción de inversiones para la generación de más fuentes de empleo, aseguró el alcalde José María Morales Padilla al presentar su Segundo Informe de Gobierno.
En las instalaciones del Teatro de la Ciudad “Eulalio Gutiérrez Treviño”, el munícipe dio a conocer un video con el contenido de las acciones desarrolladas este año considerado como uno de los más difíciles, en el que se buscó una respuesta asertiva y efectiva a las peticiones ciudadanas.
La planeación financiera permitió alcanzar resultados en aspectos prioritarios como la reducción en la deuda histórica la cual era de 98 millones 384 mil pesos y, al momento, oscila en 18 millones de pesos.
“Al principio de esta administración se contaba con severos problemas financieros que ponían en riesgo la operatividad, sin embargo, con una política de austeridad y disciplina financiera pudimos pagar más de 79 millones de pesos, lo que representa haber cubierto el 80 por ciento de la deuda histórica de Ramos Arizpe”.
La estabilidad financiera del gobierno ramosarizpense fue validada con el incremento en la calificación crediticia por parte de las firmas internacionales Moody´s y H. Ratings.
“Más agua, más presión”
El munícipe reiteró que la dotación de agua potable es una de las prioridades para su gobierno por lo que, con el respaldo del gobierno estatal, este año se invirtieron más de 38 millones de pesos para la perforación de los pozos San José 4, Lomas del Valle 2, Lomas del Valle 3, y Fidel Velázquez.
Lo anterior permitió incorporar a la red 173 litros de agua por segundo; además de que se trabaja en dos nuevos pozos en el Cerro Colorado.
“Con esto se llega a diecisiete nuevos pozos en funcionamiento, y es una forma de decir que estamos cumpliendo”.
A estas obras se suma la reposición de 3.3 kilómetros de la línea de conducción de agua potable de San José a Villa Magna, en la que se invierten más de 17 millones de pesos mediante el programa “Vamos a michas”.
Disminución de incidencia delictiva
Según cifras de la Fiscalía General del Estado, en Ramos Arizpe se ha logrado una disminución del 14.43% en el delito de robo en todas sus modalidades, respecto al 2018, principalmente en hurtos a casa-habitación, y en el delito de abigeato.
Al momento se han invertido 7.3 millones de pesos para la entrega de 12 patrullas, además de uniformes tácticos para los 150 elementos que conforman el estado de fuerza municipal.
Morales Padilla destacó las condiciones laborales de los policías ramosarizpenses “el sueldo del policía que menos gana es de 14 mil pesos por mes libres de impuestos, y somos el municipio con menor deserción policial en el estado”.
Resaltó, además, que la totalidad de los agentes cuentan con preparatoria y pruebas de control de confianza acreditadas, así como porte de arma vigente.
A la par, destacó la labor de la Policía Verde – creada en la actual administración- mediante la cual se ha dado atención a más de 7 mil 181 reportes relacionados a contaminación auditiva, y maltrato animal.
Fomento Económico
La promoción económica encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís permitió que Ramos Arizpe avance en la atracción de inversiones que detonarán el crecimiento económico, y la generación de empleos.
Al momento se ha concretado la instalación de 10 nuevas empresas y la ampliación de 6 ya instaladas por lo que, en suma, la inversión total asciende a 783 millones de dólares con la proyección de 10 mil 488 fuentes laborales.
“La reactivación económica del Municipio avanza a pesar de la pandemia”, aseveró al destacar que, según cifras del IMSS se han recuperado 3 mil 382 empleos con respecto a junio del presente año.
Resaltó también la instalación de 43 nuevos comercios y la llegada de 5 franquicias internacionales como Cinépolis, KFC, Carl´s Jr, Little Caesars y Domino`s Pizza.
Atención a la pandemia
El alcalde José María Morales reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la administración municipal para atender la crisis sanitaria por el Covid-19 con acciones de prevención, y atención para afectados por la suspensión de actividades laborales.
Un total de 13 millones de pesos se destinaron para la adquisición de diversos insumos sanitarios y alimenticios.
En total, se repartieron 64 mil 668 despensas casa por casa; además se elaboraron 150 mil cubrebocas en el DIF Ramos Arizpe y se han efectuado más de 4 mil 500 acciones de desinfección en espacios públicos abiertos y cerrados.
“Hemos constituido una administración integral y de amplio espectro que atiende sin distingo a todos los ciudadanos de nuestro municipio, sin importar la clase social, nivel económico, ideología política o credo religioso porque estamos convencidos que todos somos Ramos”.
Aprovechó la oportunidad para destacar la implementación del programa “Banco del Pueblo” con créditos sin interés para comerciantes locales en el que se destinó una inversión de 3 millones de pesos.
Impulso a obra pública
Al tiempo en que se avanzó en la dotación de los servicios básicos, este año se construyeron 10 complejos deportivos en la zona rural de Ramos Arizpe con una inversión de 15 millones de pesos.
Además, se destinaron 37.4 millones de pesos para la remodelación de 40 plazas públicas, y otros 10 millones de pesos para rehabilitación de 30 canchas de usos múltiples.
Se destinaron 2 millones de pesos para la construcción del Centro de Idiomas del Municipio; así como 13 millones de pesos para obras de agua potable en 56 comunidades rurales mediante el programa “Tú eliges”.
Agradecimiento a MARS
Para la consolidación de estos resultados fue indispensable el respaldo del gobierno estatal, destacó el alcalde José María Morales Padilla al agradecer el apoyo recibido por parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
“Desde el primer minuto de esta administración nos hemos dedicado a chambear, buscando mejorar la calidad de vida de los ramosarizpenses, a través de una estrategia integral que tiene como objetivo primordial garantizar el bienestar de los ciudadanos. Hemos velado por el crecimiento, progreso y desarrollo sustentable de esta gran tierra teniendo como eje central de nuestros esfuerzos a la gente”.