Por Rocío de Jesús
La psicóloga forense, María del Refugio Hernández Gaytán, negó que la actual generación sea “de cristal” ya que el suicidio es multifactorial y no ocurre por un único motivo, recalcando que los padres deben retomar la comunicación con sus hijos y no dar por hecho que por estar en casa, los niños o jóvenes “están bien”.
Tras lamentar profundamente el suicidio de una jovencita del municipio de Frontera, el cual se dijo que ocurrió debido a que su madre no la dejaba salir ni tener novio, la especialista mencionó que desafortunadamente cada día hay más jóvenes que intentan y logran el suicidio.
No obstante descartó que sea una generación de cristal, sino que atribuyó el hecho de que los jóvenes se sienten solos y más ahora que no pueden ir a la escuela, y la convivencia con sus amigos ya no es la misma, aumentando con ello la sensación de tristeza.
“Hay una reacción excesiva al estrés y muchos adolescentes se muestran fatigados, intranquilos, con incapacidad para solucionar situaciones de la vida cotidiana y por ello vienen as ideas suicidas con mayor prevalencia porque antes se comunicaban entre sí, pero ahora que no hay clases presenciales, no hay quien los escuche”.
Recalcó que los padres deben retomar la comunicación con sus hijos, ya que el suicidio no llega causado por un solo factor, sino que seguramente están atravesando por otro tipo de situaciones como el abuso de sustancias, algún tipo de violencia o problemas familiares, esto último es lo más común.
“A veces están papá y mamá en casa pero no por eso significa que están al pendiente de sus hijos y no debemos de dar por hecho que mi hijo está seguro por estar en casa”.
Por ello, enfatizó que los padres de familia deben detenerse a comunicarse con sus hijos de manera íntima y cercana, no superficial; y observar los comportamientos de ellos para saber si hay un signo que indique depresión o algún cambio en el estado de ánimo del joven.