Cuba iniciará su proceso de unificación monetaria y cambiaria el próximo 1 de enero con la salida de circulación del peso convertible (CUC) -paritario con el dólar-, y el establecimiento como única moneda oficial en la Isla del peso cubano (CUP), el cual tendrá una tasa única oficial de conversión de 24 pesos por dólar.
El anuncio, largamente esperado y que pone fin a meses de especulaciones sobre el «día cero» en que desaparecería el CUC y sobre la nueva tasa de cambio del CUP, lo realizó en televisión estatal el Presidente, Miguel Díaz-Canel, acompañado del ex Mandatario y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.
Tras más de 25 años de circulación de dos monedas nacionales, a partir de enero, en Cuba solo se podrá usar el peso cubano como medio de pago, precisó.
A pesar de que desde hace varios años, el Gobierno había reconocido las dificultades de tener dos monedas y distintos tipos de cambio, no había llevado a cabo una reorganización debido al impacto negativo -como la inflación- que, según los especialistas, podría generar la decisión en un país como Cuba y su fuerte política estatal.
La medida llega en el marco de una fuerte crisis financiera derivada de una economía improductiva y castigada por las sanciones impuestas por Estados Unidos, luego de que el Presidente Donald Trump buscara explícitamente asfixiar las finanzas de la Isla, además de la paralización relacionada con la pandemia del nuevo coronavirus.
«Reiteramos la trascendencia e importancia de esta tarea, que pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de nuestro modelo económico y social sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social», expresó Díaz-Canel.
«Ya se ha expresado que la tarea de ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas presentes en nuestra economía. Sin embargo, favorecerá la creación de las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida».