![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/Super.jpg)
MONTERREY, NL.-Faltando 14 días para Navidad, cuando los regiomontanos salen en busca de obsequios y los comercios tienen sus mayores ventas, el Gobierno estatal decidió mantener cerrados todos los negocios un fin de semana más, argumentando que así reducirán los contagios de Covid.
A pesar de las propuestas de las cámaras empresariales, de comercio y servicios para permitir la operación de sus negocios en esta época decembrina, aunque se les impongan más protocolos sanitarios, y de alertar de los severos daños económicos por la medida, el Estado respondió con un «no».
«Ceder a presiones de empresarios sería un error», dijo ayer a los Alcaldes el Gobernador Jaime Rodríguez en una reunión virtual.
«Les pedimos (a los Alcaldes) resistir este fin de semana», agregó. «Rompiendo el ciclo que tuvimos (de contagios) podríamos abrir la próxima semana. No ésta».
Las autoridades estatales sólo cedieron a permitir la operación de carnicerías y fruterías y, en el caso de restaurantes, podrán atender pedidos para llevar, además del servicio a domicilio, pero nuevamente tendrán prohibido recibir clientes en sus locales.
Los únicos giros autorizados a operar son farmacias, tiendas de abarrotes y tiendas de conveniencia, pero no podrán vender bebidas alcohólicas.
Los supermercados, tiendas y plazas y centros comerciales deberán cerrar nuevamente este sábado y domingo.
Las centrales de abastos podrán tener operaciones logísticas de recepción y traslado de mercancías, pero no reactivar la venta al público en general.
Durante la reunión virtual con Alcaldes del Estado, «El Bronco» afirmó que la próxima semana se verá la reducción de contagios por los cierres.
Más tarde, en una conferencia virtual para informar del mantenimiento de los cierres, «El Bronco» pidió comprensión y solidaridad de los dueños de los establecimientos, a quienes pidió sensibilizarse ante el cansancio de los médicos y enfermeros por el alto número de pacientes que deben de atender.
«Entiendo la molestia, pero es solamente una semana (más)», insistió, «a los dueños de los negocios les pido una disculpa, pero tienen que entenderlo».
La Secretaría de Salud reportó ayer por octavo día consecutivo más de 800 nuevos casos confirmados, y 20 días con al menos 30 muertes.
Sin embargo, ni él ni el Secretario de Salud, Manuel de la O, respondieron los cuestionamientos que han hecho las cámaras respecto al manejo de números, que han destacado que el número de casos activos actualmente es 35 por ciento más bajo que el pico alcanzado en julio, y que, si hay más contagios detectados, es porque se realizan más pruebas.
El Secretario de Salud, Manuel de la O, sólo dijo que el Consejo de Seguridad en Salud está de acuerdo con mantener estas restricciones.