Por Wendy Riojas
El Partido Revolucionario Institucional podría ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la elección de Diputaciones Federales, mas no en la elección de Presidentes Municipales.
Ayer el Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Alberto Medina Martínez, mencionó que a nivel nacional los grandes partidos políticos integran un bloque opositor para lograr un equilibrio en la cámara de Diputados.
Y mencionó: “En el Consejo Político Estatal le autorizamos a la dirigencia estatal que empezará las pláticas para hacer convenios, sin embargo, a nivel nacional se ha especulado que los grandes partidos harán una alianza como un bloque opositor”.
Aclaró que en Coahuila el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se siente muy fortalecido, sin embargo, enfrentan 2 panoramas: el local, donde se sienten muy fuertes y el nacional, donde necesitan que haya un equilibro en el congreso.
Dijo que podrían dejar de lado los principios de cada uno de los partidos y poner sobre la mesa un real equilibrio en el Congreso o bien, que las propuestas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no se conviertan en Leyes.
“Puede ser viable; a nivel nacional debemos de tener un equilibrio, aunque las grandes fuerzas que nos hemos disputado estas posiciones prácticamente han sido entre el PRI y el PAN, al menos en los estados del Norte”.
Mencionó que Morena fue un efecto del actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien posiblemente hará uso de los recursos que le ha retirado a los Estados para la próxima elección.
Y declaró: “Seguramente en la mesa de dialogo habrán de ver las posiciones que le corresponden a cada uno de los partidos, a nosotros nos queda claro y a nivel nacional que consideran a Coahuila como el estado más priista por lo tanto seguramente llevaríamos mano.