![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/9218176.jpg)
El ex Auditor Superior del Estado de Chihuahua en la Administración de César Duarte, Jesús Manuel Esparza Flores, fue reingresado a prisión tras ejecutársele una nueva orden de aprehensión por presunto enriquecimiento ilícito.
Esparza Flores, quien había obtenido libertad condicional en octubre pasado, fue encarcelado anoche de nueva cuenta en el Cereso Estatal número 1, ubicado en el Municipio de Aquiles Serdán, contiguo a la Capital del Estado.
Con este caso, el ex Auditor suma 13 procesos penales por presunta corrupción.
La Fiscalía General del Estado informó que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutó una orden de aprehensión a Jesús Manuel «N», como lo identificó la dependencia, librada por un juez de control del distrito judicial Morelos, con sede en la Ciudad de Chihuahua, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en perjuicio del patrimonio del Estado.
De acuerdo con el mandamiento judicial, existen datos para presumir que Esparza Flores, de 2010 a 2017, al desempeñarse como servidor público del Gobierno del Estado en los cargos de Tesorero del Consejo Directivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y de Auditor Superior del Estado de Chihuahua, incrementó sin justificación su patrimonio en más de 65 millones de pesos.
Lo anterior mediante depósitos en cuentas bancarias, pagos a créditos, adquisiciones de casas, lotes, departamentos y vehículos, los cuales fueron notoriamente superiores a sus ingresos legales comprobables.
Durante las investigaciones, se recabaron más de mil documentos bancarios, fiscales, registrales y patrimoniales pertenecientes al imputado y su familia, y se elaboraron múltiples dictámenes financieros y de evolución patrimonial por parte de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Dentro de los 13 procesos, se encuentran desvíos de recursos públicos por más de 30 millones de pesos, mediante contrataciones simuladas con empresas del centro del país de las llamadas «fantasmas», durante el tiempo en el que se desempeñó como titular de la Auditoría Superior del Estado, el órgano público encargado de vigilar el correcto uso del dinero público del Estado.
Este viernes se realizará una audiencia ante el juez de Control para resolver su situación jurídica.
El 9 de octubre pasado, Esparza Flores, salió de prisión al obtener libertad condicional, para lo cual se le colocó un brazalete electrónico.
Lo anterior, luego de que un Tribunal Colegiado ordenó modificar la medida cautelar en su contra, por lo que un juez de Chihuahua le concedió la salida del penal.
El Fiscal César Augusto Peniche informó que la salida del ex Auditor estatal era por las prevenciones que determinó una jueza debido al riesgo de contagio por Covid-19.