menú

viernes 26 de junio de 2026

>
>
>
>
>
PLÁTICA DOMINICAL

PLÁTICA DOMINICAL

Chema Morales:

Son casi las 13:30 horas del jueves 10 de diciembre. El alcalde José María Morales Padilla acaba de presentar su Segundo Informe de Gobierno en el Teatro de la Ciudad “Eulalio Gutiérrez Treviño”.  Saluda a la gente sonriente y con señas de sentirse más relajado después de uno de los eventos oficiales más importantes en su agenda.

El Presidente Municipal cumplió ya, y Chema Morales se toma un respiro para platicar más allá de su función política, y compartir un poco más de su vida personal.

Acaba de presentar su informe ¿cómo se siente?

Muy contento. Creo que hemos podido cumplirle a la ciudadanía, han sido dos años muy difíciles y este año en una situación crítica, sin embargo, hemos trabajado mucho y no nos hemos achicado, ni nos hemos hecho para atrás, siempre buscando salir adelante para enfrentar también con honor los retos que nos marcan estas situaciones. Han sido dos años de mucho trabajo, y me da gusto que nuestra esencia, nuestra filosofía, nuestra idea de gobierno se plasme en Ramos Arizpe y que la gente empiece a comprenderlo. Siempre agradecido con el gobernador Miguel Ángel Riquelme porque sin su respaldo no hubiéramos podido avanzar, ni hacer lo que hemos hecho al momento.

¿Cuál era su principal interés para este informe, cómo se preparó?

Somos muy ordenados y muy estructurados. Es un recuento de todas las áreas de la administración, con datos duros, y lo hago así porque es un recuento del trabajo de todos los departamentos. Hay un gran compromiso de todos los funcionarios, y eso permite que en este tipo de eventos resalte el trabajo de todos, no solo unos cuantos.

Vemos el avance en lo laboral, pero en lo personal Chema Morales ¿cómo se encuentra en estos momentos?

Muy contento porque hemos vencido muchos retos, hablando específicamente de la administración. Yo siempre he sido un hombre que viene de abajo, entonces, mi vida ha sido sobreponerme a retos. Lo he dicho en varias ocasiones “si mi vida fuera un juego de futbol, yo siempre empiezo perdiendo 2-0, pero normalmente remonto y gano”.

¿Cómo cuáles retos?

Desde chavo, por ejemplo, tuve que estudiar con becas. No teníamos margen para hacerlo de otra manera, pero pude conseguir becas en prepa, en la carrera; construir un negocio prácticamente de la nada: de un rancho familiar hacer una empresa de reciclaje.

Siempre he venido de abajo, estoy acostumbrado a eso. Por eso cuando entré el primer día de la administración y vi todas las problemáticas que tenía el municipio sabía que le íbamos a dar la vuelta, sabía que lo íbamos a lograr. Por eso a dos años de la administración, el pagar el 80 por ciento de la deuda, el solucionar el tema del agua, generar condiciones de estabilidad en el campo, programas sociales histórico, seguir invirtiendo a pesar de la pandemia, creo que es algo rescatable y por eso me siento contento.

Sé que vienen más retos, más adversidades, pero también sé que lo más difícil ya lo fuimos logrando.

¿Cómo se define Chema Morales?

Como un hombre del pueblo, soy gente de aquí de Ramos de toda la vida. Siempre procuro ser muy respetuoso, busco hacer amigos, no se me sube porque luego ves que en estas posiciones la gente se pierde. Yo no me pierdo, soy muy centrado, tengo grandes anclas que son mi familia que, además, es mi prioridad número uno.

Amo a mi esposa, a mis padres, a mis hijos, soy un hombre muy feliz. Y como soy un hombre muy feliz, que me siento completo, también por eso de mí no nace maldad ni ando buscando ver a quién hacerle una venganza, o cómo aprovechar el poder que te da la administración para dañar a una persona. Creo en la justicia divina también.

Cuando tiene tiempo libre, ¿qué hace?

Me estoy puliendo como parrillero y cuando tengo tiempo libre me gusta cocinarles a mis hijos. El otro día te platiqué que iba a hacer hamburguesas, me pongo a hacer carne asada, discadas, me relaja mucho prender el carbón, estar en la parrilla y cocinarle a la familia.

Me gusta compartir el tiempo con mi esposa para ver alguna película, una serie. Cuando se podía me gustaba mucho salir a pasear a algún centro comercial, a cenar, a hacer paseo siempre con mi familia. El cien por ciento de mi tiempo libre es para mi familia por eso pueden ver también que no soy un hombre de escándalos. Nunca van a encontrar alguna situación así porque siempre me la paso con mis hijos.

Un amor infinito a la familia

Ellos son mi prioridad. Yo trabajo todos los días para que ellos se puedan sentir orgullosos de su padre. Pero también trabajo para buscar el equilibrio en mi casa, es decir, siempre trato de tener tiempo de calidad para ellos. Si bien estar como alcalde te consume mucho tiempo, siempre trato de tener tiempo con mis hijos, de no perderme cosas importantes, Lucianita empezó a caminar esta semana y es algo que no me pierdo. Estoy al pendiente de ellos, de sus cosas, ya hicimos la carta a Santa Claus, vaya, no me pierdo momentos y no los descuido, y trato también de buscar el tiempo de calidad con mi esposa, platicar, estar con ella.

Obviamente de estar con mis padres, soy muy apegado a ellos, a mi tía, y también los procuro al menos una vez a la semana.

Una responsabilidad alta como alcalde. Por ejemplo, este año con el tema de la pandemia ¿cómo lo vivió? Porque es un reto en la salud para todos, pero usted tenía que estar al frente.

Empecé a estudiar mucho. La ventaja para todos nosotros es que no fuimos el primer lugar donde sucedió, traíamos el desfase de lo que sucedió en Asia y Europa, y empecé a ver lo que hacían los gobiernos de España e Italia, y así empezamos a tomar criterios para adaptarnos rápido. Quien no se adapta al cambio está condenado a morir. En un mundo tan dinámico, tan complicado, donde las redes sociales influyen demasiado tenemos que tomar acciones concretas y fuimos de los primeros en usar cubrebocas, en tener campañas de sanitización, y nos empezamos a preparar porque veíamos que esto iba a traer una crisis económica.

Y empecé a pensar en los apoyos casa por casa, que de hecho cuando lo planteé me dijeron que estaba loco, que era darle una patada al avispero porque no iba a alcanzar y pensé en hacerlo porque sabia que el gobernador apoyaría la causa, así como muchas empresas solidarias, y fue así como pudimos hacerle frente sin descuidar otros temas como la inversión en obra pública.

No despedimos gente, es un momento crítico y no podía dejar desamparado a los funcionarios, hablaría muy mal de mi persona dejar sin chamba a la gente en un momento en que tampoco había contrataciones. Afrontamos con mucha responsabilidad y seriedad este tema.

Hubo algún momento en que dijera ¿qué ando haciendo aquí? ¿quién me manda ser alcalde?

El año pasado fue muy crítico. Gobernar sin agua no es posible, entonces tenía demasiada presión. No podía instrumentar ninguna otra política pública que no fuera relacionada al agua; el agua me ha desgastado en recursos, en mucho tiempo, y en mucho trabajo. Y es un tema que no se ve y que ni siquiera se agradece. Dices “es que yo tengo que tener agua en mi casa y es la responsabilidad del gobierno; no le debes agradecer a un político porque es como agradecerle a un cajero automático”, pues sí, pero hay ejemplos de políticos que si los comparamos con el cajero automático le dices que te den el recurso y en lugar de eso te cantan una canción.

Para mí ese ha sido uno de los momentos más difíciles, aunado a las curvas de aprendizaje con toda la administración, pero que con fe en Dios y trabajo sabía que podíamos darle la vuelta y creo que ya se la hemos dado.

¿Cuál es el sentir en este momento de su vida?

Muy contento, es un momento importante para mi porque me siento feliz en lo profesional, pero también me siento feliz en lo familiar. Siento que he cumplido mis metas profesionales, no solo las políticas sino otras más. Soy un hombre que busca un equilibrio, no caer en los excesos en ningún lado, sino mantenerme en un punto en el que pueda estar de manera óptima, y realmente me siento muy contento.

¿Qué le falta?

Muchas cosas por hacer. Quisiera ir avanzando muy rápido en muchos temas aquí en el municipio, pero a veces mis ideas van más rápido que mi presupuesto y que las mismas situaciones que se presentan. Yo este año pude haberme “echo pato”, no nacer nada y decir que “fue por la pandemia” y todos lo iban a entender y hasta decir que es cierto, que cómo le hacía; pero aun en pandemia y situaciones complicadas seguimos pagando deuda y seguimos con programas, acciones en todas las áreas.

¿Qué busca para usted en lo personal?

Seguir trabajando, soy un hombre que trabaja todos los días, nunca paro. Tengo metas en la parte privada, no solo en el servicio público. Mi meta en la política era ser alcalde y ya soy, y busco ser un hombre equilibrado para que mi familia esté bien, que crezcan, y que ellos puedan también encontrar a su papá.

Pero todavía tengo muchas cosas por hacer, una lista de proyectos grande, que espero en Dios me dé la oportunidad de seguirlos haciendo.

¿Cuál es su proyecto 2021?

Seguir trabajando con acciones concretas que realmente incidan para una mejor calidad de vida de las personas. A veces la instalación de la luminaria, la reparación el bache, el recarpeteo, la remodelación de una plaza cambia la vida de las personas, y tenemos que seguir cambiando vidas. Ramos Arizpe tiene que ser un municipio ejemplo a nivel estatal y a nivel nacional, esa es la meta. La deuda, el agua eran ataduras que nos impedían llegar a esa meta, pero ya sin ataduras vamos a ir construyendo ese mejor municipio y eso se va a ir notando.

Como autoridad y como vecino ¿cuál es su mensaje a los ramosarizpenses en este fin de año?

Esta pandemia descubrió el carácter de muchas personas, y yo le pido a los ramosarizpenses que se mantengan fuertes, que se mantengan con ánimo de salir adelante, y que nos mantengamos unidos. Que la polarización que veo que se da en el país no nos llegue a Ramos Arizpe, somos un municipio importante, somos un municipio trabajador y tenemos todo para salir adelante, no tenemos que distraernos en politiquerías ni en intereses mezquinos que muchas veces se dan, hay que mantenernos al margen para salir adelante como municipio.

Que los retos se vencen, que son pruebas que nos manda la vida, tenemos primero que aceptarlas y después demostrar que podemos salir adelante. No hay reto que no se pueda vencer.

Qué mensaje le dejaría a su esposa y a sus hijos

Que los amo mucho, son mi motor, mi motivación y mi equilibrio y que lo que hago es para ellos.

Mi objetivo es que el día de mañana cuando mis hijos anden en la calle, cuando salgan a comprar el mandado, o salgan a comprar las tortillas aquí en Ramos, si alguien los ubica que pueda decirles “tu papá me ayudó, tu papá fue un buen alcalde o su papá es un buen hombre”.

La sombra que uno va dejando en estas posiciones es la sombra que va a seguir a tus hijos, por eso quiero dejarles una buena sombra, que sea una buena vibra y que ellos no batallen tanto como yo batallé.

Más Noticias

Salva la vida por segundos; camioneta queda calcinada
APARATOSO ACCIDENTE SE REGISTRÓ EN LA CARRETERA 57 UNA JOVEN CONDUCTORA LOGRA SALIR A TIEMPO DE SU AUTOMÓVIL ANTES DE SER DEVORADA POR EL FUEGO...
Arranca Esra Cavazos gira de agradecimiento
Tras recibir su constancia de mayoría, la Diputada Electa regresa a las colonias de Monclova para enriquecer su agenda legislativa y de gestión social Por:...
Llega a Monclova Virgen de San Juan de los Lagos
ES RECIBIDA CON ORACIONES, CANTOS Y UNA OFRENDA FLORAL Cientos de fieles católicos abarrotan la parroquia de la Sagrada Familia en la colonia Asturias para...

Relacionados

Gana exalumno amparo contra el CEUC por retención de título
Tras un lustro de dilaciones injustificadas por parte de la...
Venezuela no está sola: artistas y deportistas del mundo unen sus voces tras los devastadores terremotos
Tras los dos poderosos sismos que estremecieron y dejaron una...
Celebran en Múzquiz aficionados el triunfo de México en Cinépolis
La Alcaldesa Laura Jiménez Gutiérrez y el Diputado Electo, Héctor...
Anuncia Gachupina cambios estratégicos en su gabinete
El Gobierno Municipal de Múzquiz renovó las titularidades de las...
Recuperan 2 cuerpos en Pasta de Conchos
SE ENCUENTRAN CASI COMPLETOS, AUTORIDADES ANALIZAN LOS HALLAZGOS En la...
Desata pánico fuego en Clínica 7 del IMSS
ANTE SINIESTRO FUERON EVACUADAS MÁS DE 100 PERSONAS Un cortocircuito...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.