Sin entender
Por más que las autoridades insisten en llamar a la población para que eviten las posadas o cualquier otro tipo de pretexto para reuniones sociales, la gente simplemente no responde.
Según el reporte de las corporaciones policiales, este fin de semana hubo un aumento en las denuncias por la realización de fiestas en el sector habitacional.
Fue más la gente que pidió se vigilara que dichas reuniones no rebasaran el número de asistentes permitidos. Más denuncias sobre más fiestas. Así la cosas, a escasos días de que la movilidad aumente todavía más por los encuentros de Navidad y Año Nuevo.
Protección Civil y Seguridad Pública muy atareados todo el fin de semana con el seguimiento a los reportes que también son canalizados a la Policía Verde…
Descontrol
También desde este fin de semana se advirtió el incremento de la gente en calles y establecimientos comerciales.
Los mercados sobre ruedas de “El Escorial” y “El Mirador” a reventar. Según los locatarios, la gente está yendo solo a pasear, la época de buenas ventas todavía no empieza.
O sea, si ahorita está lleno, se va a poner peor. La buena noticia es el incremento en el flujo económico, la mala es que entre tanta gente no hay control sanitario.
La situación está rebasando a las autoridades municipales ya que son insuficientes los inspectores, o bien es difícil entrarle al tema.
Se sabe que en ambos mercados han existido conatos de violencia porque la gente no acepta la prohibición de los menores de edad, mucho menos la sana distancia o el uso de cubrebocas.
Las cosas pudieran salirse de control en vísperas de las compras de Navidad…
Se espera la verdadera mano dura del director de Servicios Concesionados, Francisco Vázquez Ramos…
Misma vara
Y mientras el descontrol sanitario se da en los mercados sobre ruedas, la Cámara Nacional de Comercio de Ramos Arizpe hizo un claro llamado al Ayuntamiento pidiendo que mida con la misma vara al comercio formal e informal.
Los comerciantes establecidos argumentan que todo el año han sido sujetos de estrictas revisiones, incluso con suspensiones en algunos establecimientos en los que se detectaron fallas, así que lo mínimo que se espera es que también haya más exigencia con los mercaditos ambulantes.
El presidente de la agrupación, Luis Arnoldo Saucedo, dejó en claro que no se busca ningún tipo de confrontación, pero que lo justo es que, así como se les exige a los comerciantes formales, se les exija y sancione a los informales.
Conveniente
Finalmente, con la llegada de una de las temporadas comerciales de más auge en el año deberá establecerse el control ya que, como está programado, el aumento en la ocupación hospitalaria significaría el recorte de horarios y restricciones en la operatividad de los diversos giros.
Para esta misma semana deberá registrarse más control entre los formales e informales, dada la urgencia en el cuidado sanitario.
Alerta
Desde Arteaga se reanudó la alerta entre la población para que extremen precauciones al momento en que rentan cabañas en alguna de las zonas boscosas del Pueblo Mágico.
Con la llegada de la temporada vacacional aumenta la afluencia a los diversos cañones y, aunque se ha avanzado en la conformación de un padrón de cuartos de hotel y hostales, en redes sociales continúa la oferta de espacios que incluso ni siquiera están en este municipio.
Se pide a la gente apoyarse en el gobierno municipal para verificar la legalidad de la cabaña de interés, y evitar cualquier tipo de depósito hasta no contar con esta certeza.
Desde esta esquina del Ixtlero le deseamos un buen inicio de semana…