Al término del 2020, el recorte del presupuesto federal a programas y obras para el campo de Ramos Arizpe ascendió a 15 millones de pesos.
José Humberto García Zertuche, secretario municipal de Desarrollo Rural, confirmó que la mayor parte del año se ejercieron solo recursos estatales y municipales para el financiamiento de proyectos agrícolas y ganaderos dada la eliminación de varios programas manejados por la administración federal.
“Tuvimos algunos proyectos entre federación, gobierno estatal y municipal correspondientes al año pasado, pero en el resto de los programas no tuvimos nada. Para el año entrante sabemos ya que no contaremos con ningún tipo de financiamiento federal lo que nos obligará a ser todavía más eficientes”.
La falta de un mayor presupuesto complicó las acciones para la estabilización y el desarrollo en las 80 comunidades rurales que hay en esta ciudad, aseveró el funcionario.
“A través de las diversas dependencias relacionadas al campo, Ramos Arizpe recibía un promedio de 15 millones de pesos que ya no se aplicaron y, por consecuencia, nos enfrentaremos a las consecuencias por la falta de mantenimiento en algunas obras o por la falta de elaboración de obras nuevas”.
Para este 2021 se buscará una mayor coordinación presupuestal con la administración estatal a fin de garantizar inversiones en aspectos prioritarios como la infraestructura y el agua potable, e incrementar el número de comunidades beneficiadas.
“La afectación ha sido en general, pero son los productores caprinos y bovinos del norte del municipio los que han resentido todavía más la falta de recursos disponibles”.