Por Francisco Tobias
Índice iPhone
Hola soy Francisco Tobias y en esta videocolumna te platicaré sobre el índice iPhone.
En el transcurso de la semana pasada, que publiqué la descripción y mis comentarios sobre el índice BigMac, algunos jóvenes pertenecientes a las generaciones posteriores a la “X”, es decir los millennials, los alfa, los centennials, me comentaron que tal vez ese indicador empírico se encontraba fuera de lugar, pues muchas costumbres han cambiado, como por ejemplo el uso de la tecnología y una alimentación más sana. Pareciera que como en botica, en la economía tenemos de todo y para muestra un índice “más moderno”, “más tecnológico” y mucho más sorprendente. Me refiero al índice iPhone.
Este indicador económico intenta de manera sencilla, no ciéntifica y empírica, darnos la información sobre el nivel salarial de los países.
En octubre de este año cuando Apple presentó su nueva gama de teléfonos inteligentes, el iPhone 12, con información del observatorio laboral, el staff de Picodi.com, realizó y publicó un indicador considerando los precios del iPhone y los niveles salariales en 43 países de los distintos continentes.
Este análisis calcula la cantidad de días que un trabajador debe de laborar para poder comprar un iPhone 12 de 64 GB.
Para asombro los Estados Unidos no ocupa el mejor lugar, sino este es ostentado por Suiza, o más bien por sus trabajadores quienes tienen el salario mínimo más alto del mundo equivalente a 23 francos suizos es decir $25 USD por hora, logrando con 4.4 días de salario comprar un iPhone 12. Mientras los empleados norteamericanos que devengan un salario mínimo tendrían que trabajar 6.1 días para adquirir un teléfono de la marca Apple.
Mientras un trabajador francés con un salario mínimo de 1,539 euros, con 10 días y medio laborales podría comprar su nuevo aparato telefónico, por nuestra parte México junto con la India ocupamos el último escaño de este indicador, ya que 54 días serían insuficientes para poder comprar el iPhone 12 en México.
Este indicador nos permite evaluar la capacidad adquisitiva que tienen los trabajadores de distintos países de acuerdo al nivel del salario mínimo vigente en sus economías.
Al comparar la cantidad de días laborados que se necesitan México para adquirir el iPhone 12 respecto 11, hoy es necesario trabajar 1/5 de un día más que hace un año, es importante aclarar que este incremento en las horas laboradas no se debe a una baja salarial, sino al aumento en el precio del dispositivo. Sin embargo es importante señalar que la economía Suiza que menos horas laborales necesitaban para adquirir el iPhone 11, redujeron la cantidad de trabajo para adquirir el 12, reduciendo de 4.8 a 4.4 mientras los trabajadores de norteamérica tienen que laborar casi medio día más.
Aquí un índicador más tecnológico, más moderno para las nuevas generaciones, pero eso sí más duro para la realidad de los trabajadores mexicanos.