CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco instó este sábado a los países a trabajar hacia cero emisiones netas de carbono y se comprometió a alcanzar el objetivo para 2050 en el Vaticano, el Estado más pequeño del mundo.
Francisco, que ha defendido las causas ambientales desde su elección en 2013, dijo en una cumbre climática de la ONU que la ciudad-Estado de 44 hectáreas rodeada por Roma estaría haciendo su granito de arena para combatir el cambio climático.
«La pandemia actual y el cambio climático, que no solo son relevantes para el medio ambiente, sino también ética, social, económica y políticamente, afectan, sobre todo, la vida de los más pobres y frágiles”, dijo en un mensaje de video a la cumbre.
«Además de adoptar algunas medidas que no se pueden posponer más, se necesita una estrategia para reducir las emisiones netas a cero”, agregó el pontífice.
Francisco se comprometió al Vaticano a «reducir las emisiones netas a cero para el 2050», así como a intensificar los esfuerzos de gestión ambiental y promover el uso racional de los recursos naturales como el agua y plantar más árboles.
Un comunicado del Vaticano dijo que la ciudad-Estado estaba avanzando con planes para sustituir todos sus automóviles con motor de combustión por vehículos eléctricos o híbridos.
Dijo que el Vaticano, que comenzó a instalar paneles solares en 2008 y prohibió las bolsas de plástico de un solo uso el año pasado, ahora recicla el 65% de sus desechos y apunta a alcanzar el 75% en 2023.