Por Wendy Riojas
Esta semana, el departamento de Protección Civil inició operativos para detectar la venta clandestina de pirotecnia, ya que, era una tradición detonarla en la celebración de Navidad y Año Nuevo.
El departamento de Protección Civil informó: “Se prohíbe en todo el territorio municipal la venta de cualquier artificio pirotécnico, artículos sonoros, luminosos, o caloríficos elaborados de sustancias químicas”.
El Director de Protección Civil y Bomberos, Agustín Ramos Pérez, mencionó que los operativos se implementarán en puntos “claves” donde existen antecedentes y denuncias por la venta pirotécnica.
Mencionó que la detonación de pirotecnia constituye un delito federal, ya que, solo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) está facultada para expedir permisos para la detonación y venta en el país.
Cabe mencionar que las personas que sean sorprendidas en la venta clandestina serán turnadas ante los ministerios públicos competentes, para su procedimiento penal, mientras que la mercancía será decomisada.
Sin embargo, en algunas colonias de la Ciudad ya se puede escuchar la detonación de algunos cuetes, pese a que las autoridades municipales han sido muy claros al mencionar que estarán prohibidos en las fiestas decembrinas.