La Universidad Autónoma de Coahuila incorporó paneles solares en el Campus Arteaga, proyecto que se desarrolló a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, con una inversión de 20 millones de pesos, a partir de diciembre,
La intención es extender este proyecto ambiental a otros planteles educativos de la Universidad en Torreón, Monclova y la región Norte, aunque no hay nada concreto debido a que la máxima casa de estudios, aún no han recibido respuesta en relación al presupuesto federal.
La implementación de este programa significa para la Ciudad Universitaria de la UAdeC de Arteaga, un ahorro de hasta la tercera parte de lo que actualmente se paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por servicio de energía eléctrica.
Será un apoyo al gran ambiente porque la instalación de estos paneles ayuda a que no haya emisiones de contaminantes al exterior, sin perder de vista el ahorro económico por el pago a la CFE.
La propuesta de la UAdeC consiste en apostarle a las nuevas tecnologías de energía solar, a fin de que las escuelas y facultades sean autosustentables y así cuidar el entorno ecológico.
Los estudios para concretar la instalación de paneles solares en los diversos campus iniciaron desde enero pasado, con el propósito de optimizar el uso de la energía aprovechando las nuevas tecnologías, amigables con el medio ambiente.
De acuerdo a la Coordinación de la Agenda Ambiental Universitaria, uno de los objetivos principales es la creación del Sistema de Manejo Ambiental que deberá de estar establecido para el año 2021, el cual consta de sistematizar todo el proceso de la generación de los recursos naturales y el cuidado de estos, como el agua, la energía y de los residuos sólidos que se generan dentro de la Universidad.