Por: Jesús Medina
Los 200 millones de dólares reclamados por el Gobierno Federal ante el supuesto sobreprecio en la venta de la Planta Agronitrogenados, se harán efectivos en plazos considerables y bajo la condición que con esto se retiren los cargos de la FGR contra Alonso Ancira.
Como es del dominio público, la Alianza Minerometalúrgica Internacional, AMI, dio a conocer de manera oficial en su primer día de actividades oficiales, en Monclova, que se pagarán los 200 millones de dólares a la federación.
Al día siguiente de ese anuncio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le aportaba más datos a lo dicho por los directivos de AMI, los nuevos dueños de AHMSA.
López Obrador dijo que los 200 millones de dólares se darán en pago a un plazo no mayor a los 4 años, que para el 2024 se tiene que cybrir ese adeudo y el dinero se invertirá en insumos de la lucha por parte de la 4T contra el Covid.
Fue el pasado jueves, en las oficinas generales de AMI-AHMSA donde los nuevos inversionistas liderados por Julio Villarreal Guajardo, se comprometieron, como es sabido, a pagar el supuesto sobreprecio de 200 millones de dólares que el Gobierno reclamado por Andrés Manuel López Obrador por la venta a Pemex de la Planta Agronitrogenados.
El pago forma parte de la operación de compra de Grupo Acerero del Norte -la controladora de la siderúrgica también conocida como AHMSA- por parte de Alianza Minerometalúrgica Internacional, encabezada por Grupo Villacero, de Villarreal.
Una fuente cercana al caso reveló que está condicionado el pago, que exige el Presidente Andrés Manuel López Obrador para avalar la venta de AHMSA y busca cubrir el daño por la venta en el 2013 de las instalaciones para fertilizantes en estado de chatarra.
«El Gobierno federal», dijo, «deberá retirar la demanda contra el presidente de Altos Hornos de México (Alonso Ancira), que está preso en España y próximo a ser extraditado».
Se maneja como amplia posibilidad que el perdón en los cargos contra Alonso Ancira Elizondo se de cuando este ya se encuentre en México, el retiro de cargos, alcanzaría a beneficiar a Emilio Lozoya y a la madre y hermana de Lozoya Austin.