
Moderna Inc dijo que los datos de la última etapa del ensayo de su vacuna contra el Covid-19 sugieren que podría prevenir algunas infecciones asintomáticas en cuanto se administre la primera dosis de la inyección.
El fabricante de la vacuna señaló en documentos informativos que presentó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), publicados el martes, que aún no ha terminado su análisis completo sobre la eficacia contra la infección asintomática.
Aún así, Moderna dijo que 38 participantes a los que se administró placebo en el ensayo dieron positivo por Covid-19 sin mostrar síntomas al momento de la segunda dosis. Eso fue casi el triple del número de quienes fueron vacunados, donde hubo 14 pruebas positivas de personas asintomáticas.
Este mismo martes, un panel de expertos de la FDA confirmó que la vacuna de esta farmacéutica es segura y efectiva para prevenir el Covid-19, con lo que allanó el camino para la aprobación de uso de emergencia (EUA).
Los comentarios se hicieron en documentos preparados para la reunión del jueves de expertos externos, que debatirán si se aprueba una EUA para la vacuna de Moderna.
Los evaluadores de la FDA no plantearon ningún problema de seguridad específico con el uso de la vacuna en adultos mayores de 18 años.