
Con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar con cárcel a quien tome las casetas en carreteras del País para pedir cuotas como condición para transitar.
El dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes con proyecto de decreto reforma el artículo 533 y adiciona un artículo 533 Bis de dicha legislación.
El artículo 533 establece que quien dañe, perjudique o destruya las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o parcial o totalmente interrumpa la prestación de servicio, operación o deteriore las vías generales de comunicación (…) se le sancionará con penas de dos a nueve años y multa de 200 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse el delito.
En la perspectiva de que podría ser afectada la “lucha social”, la iniciativa dividió al grupo morenista y fue necesario que éste introdujera una reserva para aclarar que la protesta “con lucro”, como la que representa la toma de casetas de cobro, deberá ser sancionada con seis meses a siete años de prisión y multa de 750 a mil unidades de Medida y Actualización vigentes.
Al fundamentarlo, el panista Víctor Manuel Pérez Díaz dijo que lo que buscan es dotar de certeza jurídica y garantizar el Estado de Derecho en las vías generales de comunicación.
“De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2019 se registraron pérdidas del orden de los 7 mil millones de pesos, afectando con ello las finanzas públicas y el traslado de mercancías”, refirió.
Gerardo Fernández Noroña, del PT, presentó una moción suspensiva al señalar que el dictamen abre el camino a la represión.
Alertó sobre el encarcelamiento de 2 a 9 años de integrantes de grupos sociales que se manifiestan por sus demandas.
Higinio del Toro, de MC, expuso que el derecho a manifestarse está consagrado en la Constitución, pero también el derecho al libre tránsito.
Consideró que es necesario implementar acciones para evitar el lucro por parte de los grupos organizados en la toma de vías generales de comunicación.
La diputada de Verde, Leticia Mariana Gómez, advirtió que la toma de casetas y la obstaculización del paso a los ciudadanos es uno de los problemas que en los últimos años han enfrentado los usuarios de carreteras y autopistas.