
Por: Jesús Medina
Magistrados de un tribunal federal de la Ciudad de México anularon la orden de aprehensión dictada contra Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA) por supuesto lavado de dinero.
Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México ordenaron al juez reponer el procedimiento para evaluar si se debe o no girar una nueva orden de aprehensión, según información de El Sol de México.
Esa resolución se da luego de que a Ancira se le liberaran las cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y que partiendo de ahí se ofreciera el empresario a dar el primer pago al gobierno federal basado en los 200 millones de sobreprecio que pagó en 2013 por la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
Pero, de acuerdo con fuentes consultadas, ese pago estaría condicionado a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “retire la demanda” contra Ancira, preso en España.
Con la anulación del cargo de Lavado de Dinero y el pago inicial de los 200 millones de dólares al Gobierno Federal, que se hará directo a Petróleos Mexicanos, a Alonso Ancira se le eliminan delitos y aunque su proceso de Extradición sigue vigente, llegará a México sin cargos legales.