
Por Wendy Riojas
Este año la celebración de Navidad y Año Nuevo será diferente; muchos no podrán visitar a sus padres o abuelos y al tocar las 12 campanadas, no podrán repartir besos o abrazos para evitar contagios de Covid-19.
El Director de Bomberos y Protección Civil, Agustín Ramos Pérez, mencionó que lo recomendable es celebrar Navidad y Año Nuevo en casa y solo con aquellas personas que habitan en la misma vivienda.
En la entrevista declaró; “Ahorita la mejor vacuna es la sana distancia, lavarse las manos constantemente y el uso de cubrebocas, es responsabilidad de cada uno de nosotros asumir esas recomendaciones”.
“Si uno tiene a su mamá o su papá hay que evitar visitarla, o pueden ir y mantener la sana distancia, sin abrazos, ya que el foco rojo de mayor contagio son las reuniones familiares, ya que, llega el nieto, el tío o el primo”.
Mencionó que las reuniones presenciales en las que se juntan amigos o familiares implican un riesgo, aun cuando el grupo sea pequeño, por lo que lo recomendable es que se reúnan con las personas más cercanas, en su casa y con quien viven.
Ramos Pérez, admitió que para muchos la navidad o el año nuevo serán tristes, porque no podrán abrazar o besar a sus seres queridos, sin embargo, deben estar conscientes que están procurando conservar su vida.
“Ya lo he comentado anteriormente, hubo un festejo de una persona de 90 años y a los 8 días falleció porque le pegó el Covid-19 y otra familia que se reunieron 15 y 6 salieron contagiados, 2 de gravedad”.