menú

miércoles 24 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Será Coahuila ejemplo a otros estados: MARS

Será Coahuila ejemplo a otros estados: MARS

EN APLICACIÓN de vacunas Covid se tendrán manuales y protocolos que serán ejemplos de Coahuila a otros estados, destacó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme.

TORREÓN, COAHUILA.- En la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís detalló que la ocupación hospitalaria bajó a un 50 por ciento en la entidad, y que por ello debemos “aguantar” diciembre como hasta hoy, siendo más rígidos con las reuniones y las fiestas.

Advirtió que en el Estado se visualiza una franca baja en la ocupación hospitalaria, por lo que se tendría que valorar, toda vez que no ha sido una “ocurrencia”, sino una experiencia la que se ha tenido en la entidad en medio de la pandemia.

El Mandatario estatal argumentó que lo que es una constante, es que en una semana, con un descuido se incrementa la ocupación hospitalaria y para poder bajarla se requiere de un mes y medio.

“Esta es la primera semana que bajamos al 50 por ciento después de haber estado en el 85 y casi 90 por ciento, lo que debemos valorar”, señaló Riquelme Solís.

Ante la expectativa de la llegada de la vacuna, la invitación a la ciudadanía sigue siendo a no bajar la guardia y a continuar con las medidas preventivas.

ACUERDOS

Los acuerdos que se tomaron este día fueron:

+ Coahuila continuará vigilando los diversos giros comerciales y las reuniones sociales, para supervisar que cumplan con los acuerdos que marca la Secretaría de Salud y evitar que el virus se siga propagando. Habrá sanciones para quien no lleve a cabo los acuerdos.

+ La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con la Secretaría de Salud, confirmó que se capacitará al personal que suministrará la vacuna anti-Covid. Primero dirigirla al personal de Salud de la primera línea de batalla durante la cuarta semana de diciembre y enero en Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Torreón.

+ El Gobierno de Coahuila confirmó su compromiso con el Ejército Mexicano, pues está en la mejor disposición de apoyar con los recursos materiales y humanos que se requieran para el enfriamiento y distribución de la vacuna.

Coahuila está preparado para hacerlo en distintos frentes, como en la logística, por ejemplo. Por lo que se solicitó a la Secretaría de Salud elaborar un manual que incluya el manejo de la inoculación, cómo debe ser su distribución y estar listos para dar el servicio a la población, si así dispone la Federación.

+ Se elaborará una campaña para que a través de medios de comunicación se explique el método y programación de la vacunación, y que no es peligrosa su aplicación.

+ Vigilarán que los camiones que transportan personal de maquiladoras y otras empresas de la región cumplan con el protocolo sanitario de salud, que utilicen cubrebocas, que se respete la sana distancia y el aforo dispuesto por unidad.

+ Vigilarán y sancionarán a camionetas que se están utilizando como transporte entre los ejidos y los municipios, toda vez que representan un foco inminente de contagio y no cumplen con los requisitos legales para operar de esta forma.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, destacó que la semana pasada visitó al call center de Torreón, con lo que constató que el personal está cada vez más capacitado para responder con prontitud las dudas más apremiantes de la población.

Informó que la prueba PCR es la más adecuada en la fase aguda de la enfermedad y en la fase pre-sintómatica; y que la de Antígeno es útil para la detección rápida al iniciar los síntomas.

Otros funcionarios que acudieron a esta cita fueron Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo del Estado; Luis Gurza Jaidar, Administrador Fiscal Central y titular de la Mesa Operativa, y Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Unidad de Atención en La Laguna.

El Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, y la Presidenta Municipal de San Pedro de las Colonias, Patricia Grado Falcón, así como representantes de los Alcaldes de Viesca, Francisco I. Madero y Matamoros.

César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna, y Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI; Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz; el Mando Especial de La Laguna, Porfirio Fuentes Vélez; además del representante de la XI Región Militar, de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales regionales y estatales.

Más Noticias

La magnitud de la crisis de desaparecidos en México exige acciones inmediatas y coordinadas: Kenia López Rabadán
• En México hay 135 mil 105 personas desaparecidas, más de 72 mil restos humanos sin identificar y miles de fosas clandestinas • La atención...
Ochoa va por récord histórico ante Chequia en Mundiales, ¿Será titular?  
Continúa la duda sobre si Guillermo Ochoa puede jugar ante Chequia. Aunque de hacerlo, Paco Memo igualaría el récord que tiene el Chicharito Hernández en...
Esperanza contra el ébola: OMS probará dos tratamientos para frenar la enfermedad
La OMS lanzará un ensayo clínico con dos tratamientos contra el ébola para evaluar su eficacia y reducir la mortalidad del brote en la República...

Relacionados

Fuerte terremoto de 7.1 sacude a Venezuela; activan alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes
El sismo también fue percibido en Bogotá, Barranquilla y otras...
PONE EN MARCHA “CHANO” DÍAZ RUTA NOCTURNA DE RECOLECCIÓN DE BASURA
Sabinas, Coahuila.– 24 de junio de 2026. Con el firme...
Piden que bloqueos de cuentas bancarias sean mediante orden judicial fundada, cuando existan indicios de operaciones de procedencia ilícita
• La diputada Lilia Aguilar Gil plantea reformar los artículos...
"Están aceptando todo lo que yo quiero": Trump asegura que Irán se porta bien en las negociaciones
El mandatario afirmó que las autoridades de Teherán tienen que...
‘¿Y si sí?’ Aumenta el optimismo por la Selección Mexicana tras dos triunfos en el Mundial 2026
La confianza de la afición en la Selección Mexicana aumentó...
"La nueva Venezuela va a facturar en dólares", dice Scott Bessent; afirma que la moneda de EU será el "eje central" del comercio
«Todo lo que estamos haciendo está impulsando de nuevo al...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.