La Cámara de Diputados destinó 21.3 millones de pesos a la aplicación de 21 mil 970 pruebas covid-19 a legisladores y personal para reducir el riesgo de contagio durante las sesiones del recién clausurado periodo ordinario.
Así lo informó la presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Dulce María Sauri, al precisar que dichas cifras fueron actualizadas hasta el pasado 8 de diciembre, por lo que aún falta sumar las pruebas PCR aplicadas durante la última semana del periodo de sesiones concluido ayer.
“Se realizaron 21 mil 970 pruebas con un costo de 21.3 millones de pesos y a esto habrá que incorporar los datos de este fin de semana. Entonces es al 8 de diciembre: 21 mil 970 pruebas con un costo de 21.3 millones de pesos”, subrayó.
En conferencia de prensa en modalidad telemática, la legisladora priista precisó que la Cámara de Diputados mantendrá el fin de semana los módulos del laboratorio contratado para el efecto, a fin de aplicar pruebas covid-19 al personal encargado de los cierres contables y todos aquellos asuntos administrativos que demandan su ingreso al Palacio Legislativo.
Sauri confirmó que la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocada para el 7 de enero será de carácter semipresencial y estarán presentes en el recinto solamente los siete integrantes de la Mesa Directiva.
No obstante, indicó, “no solamente se van a hacer pruebas a los siete de la Mesa Directiva, sino también a todo el equipo de Servicios Parlamentarios, de Comunicación Social y de Tecnologías de la Información que hacen posible el desarrollo de la sesión, así sea semipresencial, y a ellos también se les van a aplicar las pruebas”.
Admitió que la aplicación semanal de pruebas PCR representa una oportunidad excepcional para los diputados, con el fin de garantizar la continuidad de los trabajos legislativos con menor riesgo de contagios en el Palacio de San Lázaro, pero se declaró contra cualquier trato privilegiado a los legisladores cuando se comience a aplicar la vacuna contra covid-19.
“De por sí tenemos una oportunidad que no tiene la inmensa mayoría del pueblo de México, que es que cada vez que venimos a sesión, quienes estamos presentes tenemos una prueba PCR y la prueba PCR la paga la Cámara de Diputados. Es una cuestión que, desde luego, sirve para garantizar que podamos continuar nuestro trabajo legislativo, pero, en términos de la vacunación, yo no estaría en absoluto de acuerdo en que diputadas y diputados tuvieran trato de privilegio”, puntualizó.