Reelección
El Tribunal Electoral del Poder Judicial determinó que sí será posible la reelección de alcaldes para un periodo adicional.
De esta manera, los actuales munícipes de Saltillo, San Juan de Sabinas y Monclova estarán en condiciones de aparecer, por tercera ocasión, en las boletas electorales.
Con ello existe la opción de que todos los presidentes municipales puedan buscar nuevamente el cargo en la elección del 2021 sin dificultad alguna.
Se mueve el tablero
Tras la resolución, los ojos están puestos en el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez Salinas quien hasta el momento no ha manifestado su deseo de buscar nuevamente la alcaldía, pero tampoco ha rechazado la posibilidad.
Institucionales, el secretario de Gobierno, José María Fraustro y el diputado local, Jaime Bueno Zertuche dejaron en claro que esperarán a la decisión de Manolo Jiménez para definir si le entran o no para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía.
Jericó Abramo Masso parece firme en su intención de regresar a gobernar la capital del Estado, sin embargo, no lo descarte como candidato a diputado federal junto con Chema Fraustro.
Definiciones
Para muchos de los alcaldes el problema ya no está en si tienen la posibilidad legal de reelegirse, sino en que realmente puedan ser electos nuevamente por la población.
De querer, todos. De convenir, ese es otro tema.
Esta semana es decisiva en el análisis de las candidaturas, de los “pros” y “contras” que representa cada munícipe, así como aquellos que están interesados en aparecer en la boleta el año entrante.
Cabizbajos
A propósito de querer y no poder, a los que no les calienta ni el sol es a Tomás Gutiérrez y a César Flores Jiménez.
Desde que el gobernador Miguel Ángel Riquelme les pidió a unas vecinas de “La Soledad” cuidar al alcalde Chema Morales por 3 años más, ambos priistas vieron completamente acabadas sus ilusiones de buscar la candidatura a la alcaldía el año entrante.
Más a fuerza que con ganas, ambos funcionarios municipales entendieron el mensaje del mandatario, y calmaron – un poco- la grilla por la sucesión.
Y es que ambos están muy convencidos de tener posibilidades para suspirar por la alcaldía de Ramos Arizpe.
Desorden
“Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta”, dice el refrán que refleja el desorden que se vive en el DIF de Ramos Arizpe ante la ausencia de su director, Jorge Gutiérrez Padilla.
Luego de semanas difíciles, el funcionario avanza en la recuperación de su estado de salud, a la espera de que – dentro de pocas semanas- pueda reintegrarse a las labores.
Mientras esto sucede, cada día es mayor el descontrol entre los empleados, quienes son señalados por no asistir a trabajar; dejar las jornadas a medias; y los que van, en ratos ni siquiera contestan el teléfono.
A la espera del regreso de Jorge Gutiérrez, urge la presencia de alguien que imponga el orden, y que frene al director de Salud, Luis Humberto Valdés Rodríguez, quien sigue siendo acusado de actitudes déspotas para el personal.
Apapachada
Por demás apapachada estuvo la diputada local electa, Edna Dávalos Elizondo, con motivo de su cumpleaños.
Cientos de felicitaciones y múltiples obsequios se hicieron llegar a la priista quien además es la consentida de su familia política.
Junto a su esposo, Ricardo Aguirre y sus tres pequeños hijos, Dávalos Elizondo festejó un año más de vida, a escasos días de tomar protesta como diputada local.