La cadena de clínicas Dentimex, con matriz en España, mantiene cerradas sus 38 sucursales en el País, lo que ya generó una queja grupal ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Hasta ahora suma 311 reclamaciones ante esta autoridad, incluida una queja grupal por parte de 33 consumidores de la Ciudad de México, debido a que dejó de prestar sus servicios dentales sin devolver los pagos que hicieron los usuarios.
La Profeco admitió a Grupo REFORMA que aún no ha podido notificar a los representantes legales de Dentimex para el inicio del procedimiento conciliatorio de la queja grupal que está en curso, debido al cierre de clínicas y su corporativo en México.
La dependencia no respondió qué proceso seguirá para ubicar a los representantes de la compañía, que en España enfrenta problemas financieros, ya que no logró una nueva inyección de capital con el fondo estadounidense KKR.
El rechazo a la devolución del monto pagado por no prestar el servicio a los pacientes y cobros indebidos son las principales quejas.
También acusan gastos erogados por los pacientes que tuvieron que seguir su tratamiento con otro proveedor y la cancelación de pagarés firmados por los consumidores.
La empresa hace cobros indebidos porque el proveedor, aún con sucursales cerradas, continúa haciendo cargos a tarjetas y, en caso de no realizar el pago, los boletinan en el Buró de Crédito.
En un recorrido realizado por algunas de las sucursales en la Ciudad de México, éstas lucen aún con mobiliario, pero en estado de abandono.
Las unidades tienen letreros que anuncian su cierre temporal desde el 27 de marzo pasado a causa del Covid-19. Las clínicas no volvieron a abrir sus puertas desde esa fecha.