CIUDAD DE MÉXICO.-Especialistas en educación coincidieron en que la salida de Esteban Moctezuma de la SEP para irse a la Embajada de México en Estados Unidos, deja al sector en situación crítica, con sindicatos empoderados y falta de claridad sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.
Además, advirtieron, está el riesgo de que llegue un funcionario aún más incondicional a los caprichos y compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Creo que hoy la CNTE está muy fuerte y que se concedió demasiado a los intereses de los sindicatos, como parte del acuerdo político entre el Presidente y los sindicatos», dijo Alma Maldonado, investigadora del IPN.
«La CNTE se quedó más empoderada, pero eso no es responsabilidad de Esteban Moctezuma, sino de su jefe, del señor Presidente», consideró el director de la organización Mexicanos Primero, David Calderón.
Marco Fernández, académico de México Evalúa y del Tec de Monterrey, estimó que a Moctezuma le tocó cumplir con la promesa del Presidente de echar atrás los avances de la reforma educativa, como la evaluación a los profesores y la cancelación de la venta de plazas, aunque defendió una idea sobre la educación, que no es asistencialista o clientelista.