
Por Esequiel Aguilera
La entrega del aguinaldo, redujo la demanda de préstamos entre obreros que laboran en la planta Uno de Altos Hornos de México, solo solicitan cuando se presentan casos urgentes, la empresa responde cuando se trata de ese tipo de casos, aclaró el Secretario General de la Sección 147 del Sindicato Nacional Democrático Minero.
Gerardo Mireles Castillo, dijo que es común que en diciembre se reduce la solicitud de la prestación, al recibir los trabajadores en los primeros días de este mes su aguinaldo, es enero cuando vuelve a reactivarse para hacer frente a la llamada cuesta de inicio de año y cubrir compromisos familiares.
Pero recordó que en enero los trabajadores de AHMSA van a recibir el ahorro por lo tanto será menos pesado el arranque de año, por lo tanto los trabajadores empiezan a programar sus gastos para la fecha señalada y eso reducirá las solicitudes de préstamos como ocurre cada enero.
“Si hay compañeros que ahora en diciembre solicitan un anticipo a cuenta de salario, pero es por urgencias, para ello presentan documentos donde comprueban que si es necesario recibir la prestación, la dirigencia sindical hace lo suyo y tramitar la solicitud para apoyar al compañero” destacó.
Por otro lado el dirigente sindical, recordó a trabajadores y sus familias la necesidad de evitar reuniones entre familiares, aunque están suspendidas las posadas de cualquier forma en la noche buena y la última del año se acostumbra celebrar pero este año por la pandemia es preferible evitar esas reuniones.
“Es un llamado de autoridades que conocen la forma como se contagian del COVID-19, ya llevamos ocho meses extremando precauciones por ello la recomendación de seguir aplicando todas las medidas sanitarias, es mejor no celebrar una navidad que estar contagiados del virus” destacó.