CIUDAD DE MÉXICO.- En tres horas, personal de las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y Marina realizaron el simulacro de vacunación Covid, el cual consistió en aplicar una dosis de inmunización contra influenza a 120 elementos del personal del ejército.
«Estamos trabajando Salud, Sedena y Marina porque la intención es garantizar que la población reciba la vacuna que corresponde. Todo lo planeado lo vamos a ejecutar para ver dónde tenemos área de oportunidad», explicó Miriam Esther Veras Godoy, titular del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia.
Minutos después de las 10:00 horas arrancó el simulacro mediante un operativo comandado por las fuerzas armadas que partió de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el 81 Batallón de Infantería, en la alcaldía de Tlalpan.
El convoy compuesto por dos camionetas del Ejército, que resguardan una unidad de una empresa de paquetería, salió de la aduana, para después tomar Avenida Central, Oceanía, Bolívares, Manchuria, Circuito Interior y la avenida Fray Servando, Jesús Villa.
En el operativo de resguardo también participan elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Tras una hora de recorrido, el convoy con las dosis de inmunización llegó al 81 Batallón de Infantería, en donde se informó que a 120 elementos del personal del ejército se les aplicaría la vacuna para simular la primera etapa de vacunación Covid.
Una vez en el 81 Batallón de infantería, autoridades sanitarias recibieron las dosis y las ingresaron al área de ultracongelación, después, se le pidió al personal capacitado, recoger las vacunas necesarias para aplicar en sus respectivas mesas.
Godoy Verás detalló que la sede militar se dividió en 5 módulos; área de estacionamiento, una revisión de datos conforme al padrón de vacunación autorizado, es decir, que se verificará que sea personal que corresponda, luego pasarán a un área de triage, para llevar al registro inicial, en donde el personal de salud deberá proporcionar una cédula de vacunación.
«Se les aplicará la vacuna y pasarán al área de observación a efecto de cualquier reacción y habrá equipo médico para brindar atención inmediata, luego, los profesionales de la salud inmunizados podrán abandonar el centro de vacunación».
Durante la simulación, los aplicadores explicaban a los integrantes del ejército que se trataba de un simulacro y la vacuna que recibirían era para prevenir influenza, además de las posibles reacciones.
Personal militar indicó que la primera etapa de aplicación de la vacuna Covid-19 en la Ciudad de México, se realizará en el Hospital el Chivatito, Hospital el Vergel, Hospital del 81 Batallón de Infantería, Hospital Central Militar y en la Unidad Operativa de Campo Militar 1-A.