Por Esequiel Aguilera
Aunque en ciertas horas las calles de la zona centro presentan una fuerte movilidad, en comparación con el año pasado el comportamiento en ventas sigue a la baja y faltan dos días de los llamados fuertes, no habrá mucho movimiento, aclaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
Ricardo Zertuche Martínez, dijo que prácticamente la gente ya compró lo que se necesitaba, lo que sigue es comprar cosas que salieron de último momento, el mayor volumen en ventas ya se manejó, en ese sentido apuntó que se espera una diferencia del 30 por ciento a la baja en comparación con el año pasado.
Dijo que el volumen más fuerte en ventas se presentó en las dos primeras semanas del mes, cuando la mayoría de las empresas entregaron el aguinaldo a sus trabajadores, fueron pocos los patrones que esperan hasta el 20 cuando vence el plazo contemplado en la Ley Federal del Trabajo.
Otro aspecto es que este año crecieron las ventas en línea, buen número de consumidores decidieron comprar por ese sistema para no salir a la calle, utilizaron dinero plástico, atendieron recomendaciones de autoridades de evitar la movilidad en las calles del primer cuadro de la ciudad y todas las áreas comerciales.
Por otro lado, señaló que hasta el momento hay saldo blanco en cuando a delitos, no se han reportado robos, asaltos o intentos de estafas ni tampoco circulación de billetes falsos como en otras épocas se registra, eso se debe a la fuerte presencia de policías que recorren las calles de la zona comercial.
“Hay saldo blanco, ni consumidores ni comerciantes denuncian ilícitos, claro que todavía faltan dos días, pero lo fuerte ya pasó, ahora lo que resta es esperar a conocer las estadísticas en cuanto al volumen de ventas y hacer una comparación de los resultados del año pasado” enfatizó.