Por Esequiel Aguilera
Cientos de trabajadores de empresas que operan en el corredor industrial del Libramiento Salinas de Gortari, siguen laborando de manera normal, no hubo vacaciones adelantadas ni tampoco asueto corrido, incluso el sábado tienen que presentarse a su fuente de trabajo, aclaró Mario Dante Galindo Montemayor.
El dirigente de la Federación Frontera de la CTM, dijo que los planes de todas las empresas son de no parar, en el trascurso del año por la pandemia sanitaria, se vieron en la necesidad de enviar a sus trabajadores a casa a resguardo y eso ocasionó fuertes problemas financieros por ello este último tramo del año las actividades serán normales.
“Las empresas pagaron salarios y prestaciones a pesar de no estar en actividad ni tener movimientos en ventas como quiera pagaron, por esa razón este fin de año no se programaron paros ni tampoco se autorizó adelanto de vacaciones como suele ocurrir cada fin de año” señaló.
Dijo que son alrededor de 8 mil los trabajadores que siguen en activo, incluso apuntó que mañana sábado regresan a trabajar, solo se les concedió el 25 como descanso por así establecerlo la Ley Federal de Trabajo y los Contratos Colectivos de Trabajo que protegen los derechos de los obreros.
En cuanto al saldo que arroja la pandemia, dijo que se tiene registro de cuando menos cinco obreros fallecidos por COVID-19 , y una cifra muy alta de infectados, afortunadamente lograron superar la enfermedad, unos ya regresaron a trabajar otros permanecen en recuperación.
“No hay duda la pandemia vino a transformar toda la estructura social, familiar y laboral, eso nos obliga a reflexionar, a entender que debemos ser cautos y atender las medidas sanitarias que ordenan autoridades es la única forma de participar en el combate al COVID-19” señaló.