Por Esequiel Aguilera
La instrucción oficial de no permitir celebraciones navideñas, arroja buenos resultados al menos en el aspecto laboral esta Nochebuena y Navidad no hubo solicitudes de cambios de turno, ni tampoco ausentismo lo que refleja que el trabajador cuida su economía y su salud, dijo Carlos Torres Terrazas.
El vocero de la Sección 147 del Sindicato Nacional Democrático Minero, recordó que es práctica común que en noche buena y navidad, los trabajadores busquen cambio de turno o bien laborar un festivo a cambio de ausentarse en noche buena, de esa manera pasar en familia esa importante celebración.
Pero esta ocasión los trabajadores siguieron de largo, son conscientes de la necesidad de atender el llamado de autoridades de evitar celebraciones masivas, incluso de ser necesario solo los que viven bajo el mismo techo, que sea un momento familiar para evitar problemas de salud.
“Nunca como en esta ocasión los trabajadores respondieron, no faltan, no hay cambios de turno y eso indica que además de proteger su salud también protegen su economía familiar, algo que es muy necesario en estos tiempos en que la crisis pega fuerte en el bolsillo de los trabajadores” señaló.
El funcionario sindical, confió que este mismo fenómeno se observe para fin de año, que los trabajadores se presenten a laborar de manera ordinaria, al seguir la instrucción de no celebrar de manera masiva, de conservar los protocolos sanitarios y evitar riesgos de contagios.
“Prácticamente ya vamos por el último estirón, ya aguantamos nueve meses en pandemia pero diciembre era decisivo por aquello de las reuniones de noche buena y navidad, ya solo nos falta el último día del año, lo que sigue es atender las recomendaciones de autoridades” señaló.