Por: Jesús E. Medina
En 2020, el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) y del Consejo Técnico de Evaluación, garantizó a través de la adopción a 72 niñas, niños y adolescentes el derecho a vivir en una familia, hogar donde se les permita un desarrollo integral, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
“A pesar de la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial, el Estado adecuó la forma para seguir trabajando y que los procesos continuaran, sin duda esta estrategia benefició a la niñez y a la juventud”, dijo el Mandatario estatal.
Destacó que en las políticas públicas de Coahuila se enfatiza la garantía de derechos, por lo que instruyó a la PRONNIF a brindar atención prioritaria a las niñas, niños y adolescentes que por situaciones extraordinarias fueron separados de su núcleo familiar.
En este tema, mencionó el Gobernador, durante el año se realizaron con todas las medidas de sanidad recomendadas 6 capacitaciones para madres y padres adoptivos, organizadas por la Dirección de Adopciones de la PRONNIF.
Asimismo, se llevaron a cabo 5 sesiones del ahora llamado Consejo Técnico de Evaluación.
Riquelme Solís explicó que los consejeros que integran el Comité son quienes procuran la debida asignación e integración a personas solicitantes de adopción que resulten idóneas, salvaguardando en todo momento el interés superior de la niñez como eje principal.
“Cerramos el año fuerte con la aprobación de la Ley de Adopciones y Acogimiento Familiar. Nuestro Estado se sigue consolidando en temas referentes a la niñez y adolescencia”, concluyó el Gobernador.