CIUDAD DE MÉXICO.-Políticos del PAN y PRI reprocharon la creación de la figura de los superdelegados, ya que, aseguraron, se ha convertido en una estrategia electoral de la llamada «Cuarta Transformación».
Dijeron que lo anterior se confirma con las designaciones de Morena para las gubernaturas de Colima, Tlaxcala, Baja California Sur y Chihuahua.
El secretario general del PAN, Héctor Larios, aseguró que los actos de campaña de los candidatos morenistas serán vigilados para evitar el manejo electoral de los programas sociales.
Además cuestionó la actuación de la Secretaría de la Función Pública, que, afirmó, no sancionó a los ex superdelegados por la promoción de los programas del Bienestar.
«Los superdelegados han sido denunciados varias veces por su promoción personal. Hacen lo mismo (que antes), pero con absoluto descaro, es una triste realidad, pero es la verdad, la autoridad viola la ley y se considera con todo derecho a violarla», aseveró.
Por su parte, el senador priista Manuel Añorve aseguró que los superdelegados han trabajado para desdoblarse como candidatos a las gubernaturas, con el uso de los padrones de programas sociales.
«Muchos superdelegados se nombraron para convertirlos en candidatos, que crecieran en términos del manejo de programas sociales electorales, y ahora se están desdoblando a candidatos, con acceso a recursos económicos a través de varias dependencias para posicionarse con candidaturas fuertes.
«Esa es la estrategia electoral de la 4T. Es obvio que todo ese manejo de programas sociales iba encaminado a fortalecer a los superdelegados, para que después se convirtieran en candidatos a gobernadores, como ahora lo estamos viendo», señaló.
El guerrerense dijo que la coalición Va por México estará vigilante de la actuación de los ex funcionarios y de los Servidores de la Nación, que empezará a operar para los morenistas.
«Los vamos a vigilar, es muy importante que en la coalición los denunciemos, porque hicieron un andamiaje vía Servidores de la Nación, y ahora se van a desdoblar como promotores del voto», agregó.
En tanto, el senador del PAN, Julen Rementería, coincidió en que los superdelegados es una figura inventada por el Gobierno para el uso electoral y clientelar de los programas.
«Esto es un desaseo total. Crearon la figura con toda perversidad desde el inicio del Gobierno», acusó.