Incomunicados quedaron los habitantes de la región sureste de Coahuila, debido a una falla a nivel nacional en la infraestructura de CFE que dejó sin electricidad a más de 10.3 millones de usuarios en todo México, incidente que se dio cerca de las 14:00 horas de ayer lunes.
Como si esto fuera poco, los sistemas de la red de telecomunicación de Telcel presentaron falla al mismo tiempo, dejando incomunicados a miles de clientes que no contaban con llamadas o internet, sumado a la falta de luz en los hogares que literalmente apagó los módems, perdiéndose cualquier tipo de conexión a internet.
El apagón provocó un caos en las vialidades, pues los semáforos estuvieron sin servicio, a lo que el personal de tránsito tuvo que salir al quite para coordinar el flujo de automóviles, otro problema que se dio fue el no poder acceder a servicios de transporte como Didi o InDriver, causando una enorme demanda entre los taxis municipales.
Personas con vehículos también se vieron afectados, pues muchos fraccionamientos privados ante la falta de luz, dejaron encerrados los coches, otros ante la falta de poder cargar combustible pues las bombas en las gasolineras no contaban con energía y además no había conexión para el pago con tarjetas.
Muchos negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas por algunas horas, en lo que el servicio se restablecía, dentistas, barberías y cines, no pudieron atender a sus clientes ante la falta de electricidad.
Según el mismo IMSS, ninguno de sus hospitales presentó algún problema ante la falta de energía durante las horas del apagón, al menos en Ramos Arizpe, la libertad de la capacidad hospitalaria ante pacientes Covid-19, generó tranquilidad en el personal médico, pues no hay gente conectada a algún respirador o internada por estos síntomas.