Un apagón de energía eléctrica afectó a 10.3 millones de usuarios del Valle de México y otros estados del País.
«A las 14:29 horas, salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación», detalló la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país», tuiteó la CFE.
El organismo que encabeza Manuel Bartlett informó que a las 14:52 horas inició el restablecimiento del servicio eléctrico y que a las 15:55 se tenía una recuperación del 100 % de la carga.
«.@CENACEmexico informa que a las 16:12 se ha recuperado el 100 por ciento de la carga».
Alcaldías como la Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco padecieron el mayor número de cortes, así como algunos municipios del Estado de México como Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac, Chalco y San Juan Teotihuacán.
Según reportes de usuarios, resultaron afectadas la Colonia Del Valle, Santa Cruz Atoyac, Moderna, Xola, Niños Héroes, Narvarte, Santa Fe, Interlomas, Escandón y Tlatelolco.
En la Ciudad de México, el apagón provocó que el Metro suspendiera temporalmente el servicio en la línea A de Pantitlán a Tepalcates, aunque ya fue restablecido.
De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el apagón se originó por un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional.
«Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW»
«Por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor».
En Nuevo León, se reportaron cortes a la luz en Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Santa Catarina y García.
Otros estados que reportaron afectaciones son Hidalgo, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes.