Las tiendas departamentales del País enfocadas en la venta de ropa, muebles, línea blanca y accesorios registraron una caída histórica en ventas de 19 por ciento a noviembre, afectación que se agrava con el nuevo confinamiento.
Se trata del peor resultado para las tiendas departamentales y reciben un último golpe con el cierre de actividades, pues ésta es la temporada de ventas más importantes, dijo José Manuel González, socio líder de la industria de Retail en KPMG México y miembro de la ANTAD.
«Es terrible para la industria, en ningún otro año se ha registrado esa cifra de decrecimiento, ni en las épocas en las que teníamos crisis tan importantes de devaluaciones se ha disminuido esto.
«El golpe final que les dieron fue este cierre de Fin de Año», abundó.
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), en cuanto a las especializadas, que incluye farmacias y de conveniencia como Oxxo, la caída en noviembre fue de 8.9 por ciento real a tiendas iguales, es decir, en aquellas con más de un año de operación.
Sólo las tiendas de autoservicios a unidades iguales, que son todos los supermercados de abarrotes y comida, registraron un crecimiento real acumulado de 2.2 por ciento a noviembre.
«La afectación, sin lugar a dudas más importante, han sido las tiendas departamentales porque al no considerarse prioritarias han tenido que cerrar puertas durante muchísimo tiempo», dijo el analista.
Si bien podrán realizar ventas en línea, habrá un volumen importante de inventarios que no podrán sacar.