Por Esequiel Aguilera
Aunque no tiene reportes de empresas e industrias afectadas por el apagón eléctrico del pasado lunes por la tarde, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación, aclaró que no es posible que ocurra ese tipo de incidentes que en cierto momento puede dañar equipos de trabajo.
Rolando Rivero Ceballos, dijo que el apagón fue durante la jornada normal de trabajo alrededor de las dos de la tarde y eso obligó a suspender actividades y por consecuencia si hay ligero retraso en las operaciones y en los tiempos fijados para determinada actividad de los equipos.
“El costo de la energía eléctrica es muy elevado, por lo tanto Comisión Federal de Electricidad debe aplicar procesos para evitar que ocurra ese tipo de incidentes, la explicación que dan no es muy entendible, se habla de más de diez millones de usuarios afectados pero no aclaran que pasó” señaló.
Dijo que así como la industria resultó afectada también clínicas y hospitales que no cuentan con plantas de luz, dejaron de trabajar, pero en los hospitales se atienden pacientes, no se puede suspender el servicio por los riesgos que implica para los pacientes que no reciben atención, enfatizó.
Rivero Ceballos, destacó que con el apagón se demostró que Comisión Federal de Electricidad es una empresa vulnerable, que no cuenta con protocolos para restablecer el servicio de manera inmediata como ocurrió la tarde del lunes en gran parte del territorio nacional.
“De que hubo pérdidas de eso no hay duda, tanto por la suspensión temporal del servicio como por problemas en equipo de trabajo que estaban operando pero de repente por el apagón dejaron de trabajar, eso se podrá conocer unos días más, cuando empresarios afectados reporten los daños” destacó.