Por: Jesús Medina
Expertos en finanzas internacionales y nacionales lanzaron la voz de advertencia para la economía mexicana en donde al menos cuatro consorcios importantes tendrán muy mal arranque en los primeros tres meses del año que hoy inicia.
En el caso de Altos Hornos de México, la intención de Julio Villarreal, nuevo dueño de la acerera, le apuesta a un millonario préstamo via Nacional Financiera, Nafin, para inyectarle dinero fresco a la acerera coahuilense, la situación es incierta por donde quiera que se le vea.
En la primera quincena de enero se definirán aspectos importantes en la ruta de despegue ya con la nueva administración.
Los expertos dan su opinión basados en el mal cierre del 2020 y la falta de estructura en cada una de las empresas señaladas para superar los retos.
Se da a conocer a nivel nacional que el 2020 fue, para muchas empresas, un año de retos importantes en medio de la pandemia del coronavirus, pero para otras se trató simplemente del peor año en su historia, con cierres de fronteras mundiales, en el caso de la aviación comercial nacional para firmas como Interjet y Aeroméxico; además de investigaciones y acusaciones, para firmas como Cruz Azul y Altos Hornos de México que en 2021 enfrentarán el reto de mantenerse en el mercado.
AHMSA… LA LIBRA…
Antes de la pandemia, Altos Hornos de México (AHMSA) comenzó el año reportando un flujo operativo (EBITDA) negativo de 2 mil 519 millones de pesos en su reporte del cuarto trimestre de 2019, debido al bajo precio del acero y que el Gobierno congeló las cuentas de la empresa por perseguir al presidente del consejo de administración de la compañía, Alonso Ancira.
Ante la situación y a fin de regresar a la normalidad, AHMSA aplicó un drástico programa de ahorro y eficiencia operativa, canceló inversiones no prioritarias, eliminó algunas subsidiarias, definió un plan de reordenamiento productivo adecuado a las condiciones deprimidas de mercado, exploró diversas opciones de capitalización y determinó la venta de activos no fundamentales; sin embargo, con la emergencia sanitaria ya no fue suficiente.
Por eso, Grupo Villacero, por medio de su subsidiaria Lámina y Placa Comercial, firmó un acuerdo para estructurar una asociación con Altos Hornos de México (AHMSA), con el cual recibirá capacidad productiva de acero bruto a cambio de 300 millones de dólares.
Aunque ya para finales de este año la familia Ancira acordó vender sus acciones de la empresa a un grupo de inversionistas liderados por Julio Villarreal, presidente de Grupo Villacero, con lo que estos últimos se convirtieron en el nuevo grupo de control de la compañía con la misión de reanimarla.
INTERJET… SAQUEN TOBOGANES
La aviación sufrió durante los meses más críticos de la pandemia uno de sus peores episodios en toda su historia. A nivel mundial la operación de las aerolíneas cayó 90 por ciento y, el mercado mexicano, mayo fue el mes con mayor impacto para las aerolíneas nacionales, que operaron a 5 por ciento de su capacidad en promedio, según datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
En este sentido, Interjet es la empresa con el peor desempeño durante la crisis sanitaria. Para Brian Rodríguez, analista del sector en Monex Casa de Bolsa, Interjet ‘desapareció’ durante la contingencia, pues en agosto, la participación de la firma fundada por la familia Alemán no llegó al 2 por ciento del mercado nacional.
AEROMÉXICO EN PICADA…
El ‘Caballero Águila’ no se salvó de la ‘tormenta’. Aeroméxico suspendió los pagos a sus acreedores y se capitalizó a través de Apollo, un fondo de inversión que inyectará mil millones de dólares a la aerolínea dirigida por Andrés Conesa.
Marco Montañez, analista del sector en Vector Casa de Bolsa, indicó que Aeroméxico tendrá una recuperación más lenta debido a su dependencia del tráfico internacional hacia Norteamérica, Europa y América Latina.
El proceso implicará también la reducción de flota y de personal de la empresa: alrededor de 2 mil 500 empleados serán liquidados de la línea aérea y se eliminará a 40 aviones de la flota de Aeroméxico, según información obtenida por El Financiero.
CRUZ AZUL… ¿LA CRUZAZULEA?…
A finales de mayo, en plena pandemia del COVID-19, el escándalo que desató la acusación en contra del exdirectivo de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo ‘Billy’ Álvarez sacudió a toda la organización de la empresa cementera por el supuesto desvío de más de mil millones de pesos a empresas en el extranjero.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) actuó de inmediato y ‘congeló’ cuatro cuentas bancarias de Álvarez registradas en HSBC, BBVA Bancomer, Santander y FINAGAM, a petición del Departamento del Tesoro del Gobierno de EU, mismas que fueron ‘descongeladas’ hace dos semanas.
Álvarez Cuevas es perseguido junto a Víctor Manuel Garcés, Miguel Eduardo Borrell y Mario Sánchez Álvarez, mientras la disidencia dirigida por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velásquez asumió los cargos como presidentes del Consejo de Administración y el de Vigilancia. (Con Información de El Financiero).