menú

miércoles 24 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Entrega MARS unidades a fuerzas policiacas estatales

Entrega MARS unidades a fuerzas policiacas estatales

LA INVERSIÓN en seguridad de Coahuila no se detiene, señaló el Gobernador Miguel Riquelme quien ayer entregó 30 unidades oficiales a fuerzas policiacas.

Por: Jesús E. Medina

Al entregar 30 modernas unidades más a las fuerzas de seguridad estatales, en las que su Administración erogó alrededor de 22 millones de pesos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró que la coordinación de esfuerzos y acciones permitirán mantener avances en esta materia, al tiempo que resaltó que las erogaciones en ese renglón no se detendrán y ratificó su compromiso de mantener la paz y la tranquilidad en todo el estado.

Agregó que el año pasado el Gobierno del Estado destinó más de 1,400 millones de pesos a la seguridad pública y a la procuración de justicia, con la distribución en los 38 municipios de 300 patrullas.

Expresó que en el presente año que recién inicia, se erogarán alrededor de 1,200 millones de pesos más.

Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, y la Secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal Pérez, así como de la senadora de la República Verónica Martínez García, elementos de las diferentes corporaciones estatales y del presidente del comercio organizado de Saltillo, Eduardo Dávila, ratificó su determinación de mantener a este rubro como una de las tres principales prioridades de su gestión junto con la salud y la reactivación económica.

En su intervención, resaltó el respaldo de las y los legisladores federales por Coahuila, en especial de la senadora Verónica Martínez, por su alianza para lograr importantes avances en seguridad, pues aún sin contar con un presupuesto y sin ser contemplado en ese rubro, el Estado cuenta con su gran apoyo.

Riquelme Solís agregó que la coordinación de acciones es fundamental para consolidar los índices de seguridad que ostenta Coahuila, que antaño sólo se analizaba en los municipios grandes de cada región; sin embargo ahora se da en los 38 municipios.

Luego refirió el permanente respaldo que otorga su Gobierno a los Ayuntamientos, ya que les entregó 150 patrullas y que en una relación de una a una, a la fecha suman 300, con recursos 100 por ciento estatales.

Enfatizó que la adquisición de las 30 unidades que entregó a las fuerzas de seguridad estatales fue “con recursos de las y de los coahuilenses”.

“No estamos esperando los Fondos, que este año son de 214 millones de pesos, mismos que nos gastamos en el Cuartel que se construye en Ciudad Acuña por 480 millones de pesos”.

En ese sentido, el Mandatario estatal detalló que por ejemplo hubo necesidad de reponer las patrullas que se perdieron en el enfrentamiento de Villa Unión: “Y no fueron solamente las nuestras, apoyamos a los Municipios que decididamente estuvieron con nosotros en ese evento, que no se olvida”.

Además, señaló que el sistema de video-inteligencia es ahora una de las más eficaces herramientas del Estado.

Detalló: “Tuvimos 18 eventos por homicidio doloso, 11 por ciento menos en comparación de 2019; tuvimos 254 occisos derivados de eventos por homicidio doloso, es un 19.1 por ciento menos que el año pasado, que de por sí la cifra fue baja”.

“Lo anterior nos destaca como el tercer lugar nacional con la menor tasa de eventos por homicidio doloso: 6.5 eventos por cada 100 mil habitantes”.

 Además, Riquelme Solís indicó que en Coahuila se vela por la garantía del Estado de Derecho: “Esa es la fórmula, buenos elementos, coordinación, garantizar nuestro Estado de Derecho y cerrar el círculo de Procuración de Justicia con el Poder Judicial”.

“La seguridad es una tarea de todos; aquí no hay estrellas solitarias, aquí es un conjunto de  esfuerzos, donde también el sector empresarial ha aportado lo suyo”.

Sobre el particular, destacó la reactivación económica impulsada por su Gobierno ante la contingencia sanitaria.

“Las decisiones se han tomado en forma conjunta. No se puede, desde el Gobierno y mucho menos sentado en un escritorio, tomar decisiones hacia lo que está pasando afuera; se tiene que tener todos los sectores integrados, y aquí en Coahuila hay una buena integración de todos los sectores productivos, privados y públicos”, agregó.

Previamente, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, reiteró su reconocimiento al respaldo del gobernador Miguel Riquelme para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad del Ayuntamiento, mientras que la titular de la SPP, Sonia Villarreal Pérez, detalló las características y equipamiento de las 30 unidades último modelo entregadas a la FGE y a la dependencia a su cargo.

Más Noticias

SUPERVISAN ETAPA FINAL DE PAVIMENTACIÓN EN LA CALLE KAKANAPO
Sabinas, Coahuila.– 25 de junio de 2026. El programa estratégico de transformación urbana y modernización de vialidades en Sabinas entró en su fase culminante en...
Juegan buscadoras una 'cascarita' por los desaparecidos en Reforma
«¡México campeón en desaparición! ¡México campeón en desaparición!», se escucha gritar durante el juego Por Staff/Agencia Reforma La Prensa MÉXICO.- Colectivos de madres buscadoras juegan...
Pacta AMOTAC tregua con Gobierno; levanta bloqueos
Mientras tanto, las Secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguraron que los transportistas desistieron de su intención de cerrar el tránsito...

Relacionados

“Mantiene Coahuila apuesta a la educación de nuestra niñez”
También para los adolescentes y jóvenes: Manolo Premia Gobernador del...
Aparatoso choque deja cuatro heridos
ESTALLA ECOSPORT CONTRA CAMARO El accidente registrado durante la madrugada...
… Y dos carboneros colisionaron en la 57
El brutal impacto por alcance a la altura de la...
Dictan prisión preventiva a mujer por violencia familiar
Un juez de control determinó la vinculación a proceso de...
Ponen en marcha obras de drenaje en Ejido La Cuchilla
La alcaldesa Laura Jiménez Gutiérrez encabezó el inicio de los...
Garantiza Gachupina apoyo para la marcha del Orgullo
La Alcaldesa ratificó el respaldo de su administración a los...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.