Por: Karla Cortéz
Melchor Múzquiz, Coahuila.- En su gira de trabajo por la Región Carbonífera, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís puso en marcha obras de infraestructura hidráulica por el orden de los 31.6 millones de pesos, que vendrán a mejorar y elevar la calidad de vida de sus habitantes.
De igual manera, develó las letras alusivas a Palaú, que permitirán darle mayor identidad.
En San Juan de Sabinas, Riquelme Solís inició los trabajos para la construcción de un tanque superficial de concreto armado, y a la vez el equipamiento electromecánico de 7 pozos profundos ubicados en la zona de captación en San José de Aura, en Progreso, con una inversión estimada en los 18 millones de pesos.
A la vez, entregó uniformes a los trabajadores del Sistema Regional de Aguas y Saneamiento. Ahí expuso que con esta inversión se da una muestra de trabajo en equipo, con este proyecto integral que permitirá una mayor eficiencia del Sistema de Aguas y Saneamiento.
Detalló que en la entidad se trabaja por fortalecer las obras para que la conducción del vital líquido llegue a los hogares, pero a la vez es muestra del trabajo coordinado con los municipios, empresarios y miembros de la sociedad civil.
En este evento, el Mandatario estatal enfatizó que se tiene planeación y proyección en corto plazo para que el plan de reactivación económica conlleve a una mejor economía regional.
Al agradecer la obra, el Alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, reconoció el esfuerzo que el gobernador Miguel Riquelme realiza al desarrollar obras que benefician a la población en general, y reiteró seguir encaminados en una sola dirección que permite mayor obra social.
En su intervención, el Director de CEAS en la entidad, Antonio Nerio Maltos, expuso que esta mega obra permite mejorar el servicio de distribución y almacenamiento, al trabajar en las líneas de conducción, llevando a que se mejoren 7 equipos de bombeo, que serán modernos y eficientes, donde se invierten recursos superiores a los 11 millones de pesos.
Haciendo mención que en el tanque captador de concreto armado se invierten más de 7 millones de pesos, para que en conjunto sumen más de 18 millones en el proyecto integral, señalando que las obras de captación en la Región Carbonífera inician en San José de Aura desde 1960, tienen una extensión de 84 kilómetros y benefician a 128 mil 470 habitantes.
TANQUE EN PALAÚ
Al continuar con su gira de trabajo, Riquelme Solís arribó al Municipio de Palaú, donde dio el banderazo de arranque a la obra de edificación de un tanque de almacenamiento de superficie de concreto de 4 mil metros cúbicos, que permitirá abastecer líneas de conducción de agua hacia este municipio y sus localidades; la inversión estimada es de 13 millones de pesos.
Ahí, señaló que cuando las obras son prioritarias la colaboración de todos es fundamental.
De acuerdo con lo planeado, según Antonio Nerio Maltos, se construirán líneas de interconexión para el tanque; cerca perimetral de protección para instalaciones, lo que a decir de los habitantes de esta comunidad, a nombre de Yuriko Martínez Nagafuchi, es un beneficio vital.
DEVELA LETRAS
En su visita, Riquelme Solís expuso que la identidad de las comunidades favorece de una u otra forma su actividad económica, por lo cual se llevó a cabo la develación de las letras de Palaú en la plaza principal, lo que representa un homenaje a los hombres mineros de esta zona del estado y a la vez a la práctica del béisbol.
“El sentido de pertenencia de una población fortalece la identidad del pueblo”, manifestó el Mandatario estatal, quien estuvo acompañado por la alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena.
En este evento, los integrantes del comercio organizado reconocieron el trabajo conjunto entre sociedad, Gobierno y Municipio.