El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este miércoles un desesperado intento para que sus aliados en el Congreso impidan la ratificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.
Trump hizo este llamado en el día en que las dos cámaras del Legislativo sostienen una reunión para contar y dar el último visto bueno a la victoria del demócrata.
«Los estados quieren corregir sus votos, que ahora saben que se basaron en irregularidades y fraude, además de que el proceso corrupto nunca recibió la aprobación legislativa», escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.
«Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es regresarlos a los estados, Y GANAMOS. ¡Hazlo, Mike, este es un momento de extrema valentía!».
Trump afirmó lo anterior con base en una falsa teoría de que el Vicepresidente Pence, quien fungirá como presidente del Senado, tiene el poder para rechazar los votos del Colegio Electoral y declarar ganador al republicano.
El papel de Pence, sin embargo, es meramente ceremonial y no tiene el poder que Trump afirma. Los legisladores contarán y registrarán los votos del Colegio Electoral por cada estado y tendrán la opción de objetarlos, lo cual podría llevar a un debate y alargar la confirmación, sin embargo, con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes no se espera un rechazo del triunfo de Biden.
«EL PARTIDO REPUBLICANO Y, MÁS IMPORTANTE, NUESTRO PAÍS, NECESITAN LA PRESIDENCIA MÁS QUE NUNCA ANTES: EL PODER DEL VETO. ¡MANTENERTE FUERTE!», escribió Trump en otro mensaje en Twitter.
El Congreso se reunirá a partir de las 13:00 horas de Washington D.C. para iniciar la ceremonia. Se esperan protestas a favor de Trump.
Y compara elección con tercer mundo y México
En su rechazo a la derrota, Donald Trump criticó las elecciones de Estados Unidos y consideró que eran peores que en el tercer mundo. En su diatriba, incluso México salió al tema.
«Anoche encontraron 50 mil boletas a última hora… ¡Nuestro proceso electoral es peor que el de los países del tercer mundo!», escribió el Mandatario estadounidense en Twitter.
«Incluso México usa credenciales electorales», agregó Trump sobre la identificación que México usa para permitir el sufragio.