Por Rocío de Jesús
Casi en un 300 por ciento creció la demanda de tanques de oxígeno, informó la Presidenta del patronato de Damas Cruz Roja, señalando que antes de las fiestas decembrinas la lista de espera tenía 7 personas y actualmente hay 25.
Rosy Galindo, indicó que la lista de espera de tanques de oxígeno, es un termómetro para medir la situación respecto a la contingencia por coronavirus, y lamenta que tal como se advirtió, el número de personas contagiadas se haya disparado.
“Nosotros contamos con 25 tanques de los de mayor capacidad y desde que iniciamos con la campaña hemos tenido los 25 ocupados, en total hemos apoyado a 85 personas aproximadamente”.
Agregó que la forma en que se dan cuenta que hay repunte de casos graves, es por la demanda de los tanques, que hasta casi la tercera parte del mes de diciembre, había bajado a 7 personas en lista de espera.
Pero pasadas las primeras fiestas, se empezó a reflejar un incremento en la demanda, llegando actualmente a 25 pacientes en espera.
Galindo mencionó que aunque sea su intención apoyar a más personas, el desabasto de tanques es un problema a nivel nacional, y no es fácil pactar con una empresa ya que precisamente están generando mucho dinero con la renta de tanques.
“Algunos de los tanques que tenemos los donó el club Rotario y aun ellos batallaron para conseguirlos, vemos que la problemática es a nivel nacional, no hay tanques en venta y es lamentable porque una persona que requiere oxígeno, es porque su situación ya es muy delicada”.