Por Esequiel Aguilera
El índice inflacionario de este año será entre un 3 a un 4.5 por ciento, en ese porcentaje será el incremento en precios, aclaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Ricardo Zertuche Martínez, al aclarar que el sector comercial sigue sin aplicar aumentos de precios sobre todo de la canasta básica.
“Aún no hay aumentos de precios, eso está comprobado, eso será hasta que autoridades definen el porcentaje inflacionario para este 2021, creemos que eso será en los próximos días, cuando autoridades definan este aspecto, que obligará a revisar precios por parte del sector comercial”, señaló.
El dirigente empresarial enfatizó que es común que al inicio de año se presenten movimientos de precios, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, y agregó que es el gobierno federal quien se encarga de medir la inflación en el país y el comerciante se sujeta al pronóstico, indicó.
Dijo que el comerciante es el más interesado en no modificar sus precios, son conscientes que en caso y eso ocurra la gente tendrá menos dinero para comprar y las ventas se pueden desplomar en estos tiempos de pandemia, cuando lo que se quiere es seguir en actividad para no cerrar.
“El año pasado fue una experiencia muy fuerte, este 2021 será de aprendizaje y obliga a actuar con cautela, es la manera de seguir en la etapa de recuperación después de los casi cuatro meses que por la pandemia el comercio fue obligado a cerrar como precaución por el COVID-19”, recordó.
Zertuche Martínez destacó que el comerciante se sujeta a los pronósticos inflacionarios calculados para este año, por esa razón siguen sin mover sus precios, lo que interesa es mantener su cartera de clientes y seguir en el camino de la recuperación en la actividad productiva, apuntó.