menú

jueves 25 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Exhorta Riquelme a ‘no bajar la guardia’

Exhorta Riquelme a ‘no bajar la guardia’

Preside Gobernador del Estado reunión del Subcomité Técnico en La Laguna.

Por Jesús E. Medina

En su gira de trabajo por esta ciudad, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 de La Laguna, desde donde hizo un llamado a la comunidad coahuilense a no relajar las medidas sanitarias de prevención.

El Mandatario estatal puntualizó que hasta el momento, de las 5 mil 850 dosis de la vacuna contra el Covid que ha recibido La Laguna, se han aplicado 4 mil 565, de las cuales 2 mil 560 han sido para mujeres y 2 mil 5 para varones.

Informó que en esta zona del estado la ocupación hospitalaria es de un 40 por ciento; es decir, de 528 camas se encuentran ocupadas 213.

En tanto que la ocupación de ventiladores es de un 34 por ciento, por lo que de los 123 con los que cuenta esta área, 42 se están utilizando.

Hizo un llamado a la comunidad lagunera a “no bajar la guardia, y si se dan más casos positivos de coronavirus, de inmediato a generar los cercos sanitarios”.

“La Laguna es una zona complicada, sin embargo, en estos momentos es de las regiones con menor ocupación hospitalaria; pero eso no significa que el call center disminuya su personal o no se lleven a cabo las inspecciones. Debemos estar preparados”, señaló Riquelme Solís.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, fue enfático al decir que se requiere la aplicación de las dos vacunas para quedar protegido al 95 por ciento.

“Para los que ya tuvieron Covid, tienen que haber pasado dos meses para poderla adquirir, y para los que son alérgicos, no se deben vacunar”, advirtió.

Para los que han recibido trasfusiones de sangre o de plasma, deben haber transcurrido tres meses para poderla tomar, y mujeres embarazadas no se la deben aplicar.

“El objetivo estatal es que con las 17 mil 500 vacunas lleguemos al personal de salud que está estrechamente ligado al trato de pacientes Covid”, señaló en referencia a las primeras inoculaciones que la entidad recibe.

Por su parte, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Coordinación General de Comunicación e Imagen del Gobierno de Coahuila, destacó que se están haciendo ajustes y valorando las peticiones de las instituciones de salud de La Laguna sobre las dosis asignadas a las mismas, para poder tener una cobertura total de vacunación en esta primera etapa.

En esta reunión también participó Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, para presentar los protocolos de medidas de protección del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y proponer su reapertura.

ACUERDOS

En la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

•             La Secretaría de Salud deberá elaborar un manual en el que se considere a médicos, enfermeras, camilleros y empleados de limpieza que atienden las áreas Covid, para la aplicación de la vacuna. Coahuila es pionero y la idea es aportar a México la experiencia que va adquiriendo la entidad en ese sentido.

•             Los responsables de la elaboración de las listas para la aplicación de las vacunas contra coronavirus, son las instituciones médicas, por lo que ninguna persona que no esté dentro del protocolo podrá vacunarse.

•             Para el 18 de enero, que inicia la Segunda Fase de vacunación en la entidad, Coahuila deberá tener los protocolos para la movilización de un mayor volumen de dosis y también para la aplicación de las mismas.

•             Motivar al personal del call center y a los rastreadores, entre otros, para “no bajar la guardia” y mantener el seguimiento puntual a los casos positivos de Covid, para no elevar la ocupación hospitalaria en La Laguna.

•             Centros comerciales y clubes deportivos fueron exhortados a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias, como hasta ahora, para mantener a La Laguna en niveles bajos de contagios.

•             Se autoriza la reapertura de actividades del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF, y se valorará si alguna empresa privada sigue cumpliendo estrictamente los protocolos de atención al público.

Otros funcionarios estatales que también acudieron a esta cita en el Centro de Convenciones de Torreón, fueron Luis Gurza Jaidar, Administrador Fiscal Central y titular de la Mesa Operativa; Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, y César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna.

 El Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante; Patricia Grado Falcón, Presidenta Municipal de San Pedro de las Colonias; Nadia Jaramillo Rodríguez, Alcaldesa de Viesca, y Jonathan Ávalos Rodríguez, Presidente Municipal de Francisco I. Madero.

Así como representantes de los Ayuntamientos de Matamoros y Sierra Mojada.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz; del Mando Especial de La Laguna, Porfirio Fuentes Vélez; además del representante de la XI Región Militar, de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales regionales y estatales.

Más Noticias

Confirman a Paty Cantú para abrir los conciertos de Sam Smith en CDMX
La mexicana se unirá a la sensación británica durante cuatro noches en el Auditorio Nacional Paty Cantú abrirá los cuatro conciertos de Sam Smith en la CDMX, una residencia programada para el...
Amnistía Internacional pide al gobierno de Sheinbaum proteger a buscadores tras as3sinato de activista en Guanajuato
La organización aseguró que el crimen «no puede entenderse como un hecho aislado», al recordar que estas personas enfrentan constantes amenazas y agresiones Por Staff/...
Sismos en Venezuela: El país no cuenta con sistema de alerta sísmico
En Venezuela el organismo encargado de registrar los terremotos solo dispone de una red de estaciones sismológicas para reportar los movimientos telúricos luego de que...

Relacionados

DEA comienza investigación contra agentes por presuntamente permitir tráfico de f*ntanilo en EU
La pesquisa ocurre luego que la AP determinara que los...
Presentan a Comisión de Movilidad proyecto “Ángeles Rosas”
• Se trata de una red de asistencia vial integrada...
El T-MEC, crucial para la economía nacional, la generación de empleos y la llegada de nuevas inversiones
El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad,...
México se convierte en la segunda selección anfitriona en ganar sus tres partidos de fase de grupos sin recibir gol
El conjunto dirigido por Javier Aguirre cerró como líder del...
Irán ataca un buque en el estrecho de Ormuz pese al acuerdo de reapertura con EU, reporta WSJ
El hecho ocurrió luego de que la Agencia de Operaciones...
Mundial 2026: Ecuador resiste, derrota a Alemania y avanza a 16vos de Final
Ésta fue la primera victoria de Ecuador ante los tetracampeones...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.