Por Rocío de Jesús
Pese al incremento en la cifra de personas contagiadas, el director del hospital regional Amparo Pape de Benavides, Ángel Cruz García Rodríguez, indicó que aún se espera otro rebrote a partir del 20 de enero, derivado de las reuniones del “día de Reyes”.
Mencionó que las consultas en el triage respiratorio adjunto al hospital, se han elevado hasta el 40 por ciento por pacientes con probable Covid.
“Eso genera en promedio de 20 pacientes que tienen sospecha, se les toma la muestra y se mandan a su domicilio y si se confirman se envían al IMSS para su atención”.
Indicó que el incremento se reflejó desde finales de diciembre, derivado de las primeras reuniones de mes, ya que durante el maratón Guadalupe-Reyes” se dan constantes reuniones familiares, laborales o entre amigos.
“La enfermedad se tarda 14 días en manifestarse y si contamos como día último de celebración el 6 de enero, estamos hablando de que todavía para el 20 esperamos otro repunte”.
Indicó que esta fase ya se había anunciado, es decir, estaba prevista, debido a las arraigadas tradiciones que existen entre la población y que a pesar de las advertencias de las autoridades no han dejado de practicar, a pesar de que las consecuencias son de gran riesgo.