menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

sábado 9 de noviembre de 2024

>
>
>
>
>
Bitácora del director

Bitácora del director

Por Pascal Beltrán del Río

¿Ya se vacunó? Siga con cubrebocas

El rápido desarrollo de la vacuna contra el covid-19 ha generado la esperanza de que la humanidad pueda volver pronto al estado de cosas previo a 2020.
Sin duda, el inicio de la vacunación es una buena noticia, pero no nos debe llevar a pensar que ya superamos el problema.
No lo digo solamente porque el proceso de inoculación apenas comienza y va para largo, sino porque la investigación preliminar que existe en torno de los efectos de las diferentes vacunas genera dudas sobre qué tan eficaces serán en prevenir contagios y qué tan duradera será la inmunidad que produzcan.
“Las pruebas que efectuaron (los laboratorios) Pfizer y Moderna sólo rastrearon cuántas personas vacunadas se enfermaron de covid-19”, publicó el mes pasado The New York Times. “Eso deja abierta la puerta a la posibilidad de que algunas personas vacunadas puedan infectarse sin desarrollar síntomas y que podrían, entonces, transmitir silenciosamente el virus, especialmente si entran en contacto con otros o dejan de usar cubrebocas”.
La convención de la comunidad científica es que las vacunas anticovid son muy buenas para evitar el desarrollo de una versión grave de la enfermedad, pero existen dudas sobre si los anticuerpos que se producen por efecto de ellas evitarán que una persona ya vacunada almacene partículas infecciosas en la mucosa de la nariz –sin invadir el resto de su cuerpo–, las cuales puedan ser expulsadas y contagien a personas no vacunadas.
Es decir, los anticuerpos que circulan por el sistema de las personas vacunadas evitan que el coronavirus infecte órganos como los pulmones, donde se generan los procesos inflamatorios que pueden matar al paciente, pero no se sabe qué tan buenos son para impedir el ingreso del patógeno por la nariz, desde donde pueden ser lanzadas al exterior cuando exhalamos, estornudamos o reímos.
“Si las personas que han recibido la vacuna son propagadoras silenciosas del virus, pueden hacer que éste siga circulando en su comunidad, poniendo en riesgo a personas no vacunadas”, agregó el diario estadunidense.
La incertidumbre sobre la transmisión del covid en la era postvacunas es producto de la rapidez con que se tuvieron que efectuar las pruebas. El tiempo de observación fue muy limitado. Se privilegió la información sobre si los recipientes enfermaban –a eso se refiere el porcentaje de efectividad de las vacunas– y se tuvo que dejar de lado si seguían siendo contagiosos. De otra manera, las vacunas habrían tardado más en ver la luz.
“Tener inmunidad sistémica es como tener un guardia de seguridad haciendo rondines por el edificio; tener inmunidad de mucosa es como tener a un vigilante en la puerta, listo para detener al virus intruso”, dijo el epidemiólogo Joshua Michaud, catedrático de la universidad Johns Hopkins, a la revista Fortune.
Estas serias dudas debieran dar lugar a políticas públicas que formen parte del proceso de vacunación. Para comenzar, los gobiernos debieran decir con claridad que la vacuna no es el principio del fin, sino como decía Winston Churchill, apenas el fin del principio. Se trata de un elemento muy importante en el combate a la pandemia, pero no la cura milagrosa que muchos esperan.
Si las autoridades no son honestas con los gobernados, si se les lleva a pensar que con esto volveremos a la normalidad, puede haber efectos perniciosos, como que las personas vacunadas dejen de usar cubrebocas y de aplicar las demás medidas de protección, pensando que ellas ya no corren riesgo y que tampoco son un peligro para los demás.
Imagine qué puede pasar cuando, de los 90 millones de mexicanos que se esperan sean vacunados, la mitad no haya recibido aún la inyección. Cuarenta y cinco millones sin cubrebocas, aun si ya están vacunados, se podrían convertir en un riesgo para el resto de la población.

Más Noticias

Irán condena atentado en ciudad paquistaní de Quetta; ataque suicida dejó al menos 24 muertos y decenas de heridos
“Estos actos terroristas violan todos los principios, las normas y los derechos humanos y son injustificables”, dijo el portavoz de la diplomacia iraní Iráncondenó enérgicamente...
Ernestina Sodi no firmó su voluntad anticipada, fue su hija Camila Sodi ¿es válido?
Camila Sodi firmó la voluntad anticipada de su madre, Ernestina Sodi, quien falleció en CDMX tras sufrir dos infartos. ¿Qué dice la ley de voluntad...
¿De qué murió Ernestina Sodi, mamá de Camila Sodi y tía de Thalía?
Ernestina Sodi, historiadora, escritora y madre de Camila Sodi, falleció el 8 de noviembre, esto sabemos de las causas de su muerte. Ernestina Sodi Miranda,...

Relacionados

Paul McCartney ofrece un espectacular e histórico concierto ante miles de regios
Paul McCartney, por primera vez, visitó la ciudad de Monterrey...
Este es el mes en el que más mexicanos mueren
Descubre cuáles son las principales causas de muerte en México...
Mujer se casa con hombre que sufrió una conmoción cerebral y olvidó que rompieron
Jenna y Mitchell Brotherson habían terminado en febrero de 2020…...
Adiós a Ernestina, el bello rostro de las Sodi
La madre de la actriz Camila Sodi y hermana de...
Jornada 17 Liga MX: ¿Quién juega HOY sábado 9 de noviembre y dónde ver EN VIVO el Apertura 2024?
¿Qué equipos juegan este fin de semana en la última...
¿Dónde ver la pelea Jake Paul vs Mike Tyson?
Jake Paul tiene en la mira a Mike Tyson y...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.