![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/01/MAR43-1-1.jpg)
Autoridades municipales realizarán reuniones con comisariados ejidales a fin de dar seguimiento a las denuncias por abigeato, así como para supervisar el cumplimiento en las normas en el traslado de ganado.
José Humberto García Zertuche, secretario municipal de Desarrollo Rural, confirmó que desde la próxima semana se iniciarán los recorridos en las zonas con más actividad ganadera, junto con la dirección de Seguridad Pública.
“Por instrucciones del alcalde Chema Morales estaremos en estas reuniones, con grupos pequeños, pero la intención es atender sus inquietudes y revisar también aspectos como la movilización del ganado. Recordemos que, desde hace 4 años, quedó establecido que no se puede trasladar a los animales en la noche o la madrugada, sino que hay ciertos horarios”.
Además de que el ganado mayor debe llevar “arete”, “señal de sangre” y fierro ya sea su destino para sacrificio, engorda o compra-venta.
Al cierre del 2020, en Ramos Arizpe se presentaron 35 denuncias por abigeato, cifra menor en un 16% a la registrada en 2019.
La mayor problemática está identificada en las comunidades que colindan con García, Nuevo León, y con el municipio de Castaños.
El funcionario añadió que, en la localidad, se cuenta con unas 20 mil cabezas de ganado.
“La Policía Municipal va a reforzar los operativos y en esta reunión vamos a coordinados para que sepan en qué horarios y cómo se va a estar apoyando”.