
Por Wendy Riojas
A pesar de carecer del servicio de agua potable, drenaje y electricidad, habitantes de la Colonia Las Moritas, reportan cero casos de Covid-19 de marzo del 2020 a la fecha, ya que, solo lo han escuchado en las noticias.
Los vecinos que tienen la fortuna de tener un radio o una televisión-y que logran encender gracias a una celda solar o una batería de automóvil-han escuchado del aumento de contagios y muertes en la Ciudad de Monclova.
María Guadalupe Martínez Castro, quien tiene 11 años viviendo en la Colonia Las Moritas refiere que solamente tienen vecinos que padecen diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o están en silla de ruedas.
Y refiere: “Le damos gracias a Dios que no tenemos contagios, aquí somos alrededor de 60 habitantes y muchísimos niños, no tenemos energía eléctrica, tenemos un agua comunal y no tenemos pavimento ni drenaje”.
Cabe mencionar que pocos habitantes de la Colonia ‘Las Moritas’ utilizan cubrebocas, ya que, la mayoría se conoce y ven los contagios de Covid-19 como algo lejano, que pasan en las noticias y que pocos pueden escuchar.
Incluso menciona: “Aquí se nos olvida, estamos muy lejos y nadie tenemos gracias a Dios; pero escuchamos que se están muriendo, que están muy enfermos y que muchos hospitales están colapsados, por eso uno no quiere ni ir a consultar”.
Sin embargo en las calles de la Colonia Las Moritas las amas de casa y niños caminan sin cubrebocas, andan al exterior, y viven su vida como si no existiera el Covid-19, ya que, se encuentran incomunicados por la falta de electricidad.